Guía para conductores primerizos: maneja con seguridad en la Panamericana Norte y Sur

Manejar por primera vez en la ciudad puede convertirse en una actividad muy retadora. Por eso, para que puedas concentrarte al 100% en tu manejo y dejar de preocuparte por factores externos, te compartimos algunos consejos.

Si son las primeras veces que estás al volante de un vehículo, lo que debes hacer es familiarizarte con tu auto y adecuarlo de tal manera que te sientas seguro al manejar. Esto lo vas a lograr corrigiendo la posición del asiento, del volante o ajustando los espejos. 

Otra recomendación es evitar distracciones como usar el celular, beber o comer. Si eres un conductor principiante, procura no conducir con un volumen muy alto de música porque te podría aturdir. También recuerda siempre prestar atención para mantenerte dentro de tu carril y no desviarte. 

No olvides utilizar las luces intermitentes, ya que esto es clave para avisar a los conductores que te rodean que vas a realizar alguna maniobra. Un punto importante para tener un buen viaje es conocer los métodos de pago que tendrás en la ruta. 

 

En carretera por primera vez

Manejar en vías rápidas como la Panamericana Sur y Panamericana Norte implica otro nivel de responsabilidad. Pero, lejos de atemorizarte, hay ciertas acciones que puedes realizar para que tus primeras experiencias sean satisfactorias.

Sentir nervios es normal en conductores principiantes. Pero puedes manejarlos. ¿Cómo? Kia comparte algunas recomendaciones: concentrarse sin abrumarse, estar acompañado de algún familiar o amigo con experiencia, manejar por calles conocidas, identificar bien las señales de tránsito y adaptar el vehículo a tu comodidad (por ejemplo, ubica los espejos y el asiento según tu necesidad).

Otro consejo es practicar el freno. Es usual que las primeras veces los conductores frenen de manera abrupta, pero esto puede causar un accidente. Prueba hacerlo suavemente y manteniendo el control. Recuerda que no todos los vehículos frenan a la misma velocidad.

Asimismo, debes dejar una distancia adecuada entre tu vehículo y el que va adelante. Así como mantener una velocidad promedio respetando los límites. Además, ten en cuenta que en la carretera debes tener mayor cuidado con adelantarte a otro vehículo.

Finalmente, un tip que podría ayudarte a ir con mayor seguridad en la ruta es elegir la hora y día en el que deseas emprender el viaje. Revisar el clima también te permitirá evitar exponerte a riesgos, como encontrar una autopista con lluvia o neblina. Manejar en una vía tranquila y despejada es lo ideal.

 

Siempre seguros en la ruta 

Recuerda que antes de iniciar una aventura en carro, es importante realizar un mantenimiento preventivo. Se recomienda hacer cambios de aceite, reparaciones, reemplazo de piezas, lubricación y limpieza. Esto te ayudará a evitar inconvenientes en tu viaje. 

Asimismo, no olvides llevar un kit de emergencia contigo. Algunas de las cosas que puedes incluir es un triángulo; chaleco para que los conductores te puedan ver a distancia; llanta de repuesto; gato; llave, linterna, destornillador, cinta americana, entre otros.

Si con tus herramientas no es suficiente y necesitas de mayor ayuda, no te olvides que en Rutas de Lima contamos con los servicios de auxilio vial, grúa pesada, semipesada y liviana. Ante cualquier inconveniente no dudes en comunicarte con nosotros llamando al 0-800-44-192. 

Ten en cuenta que, si vas por la Panamericana Norte y Panamericana Sur, en Rutas de Lima hemos implementado una nueva opción de pago de peaje: el pago con placa. Esta alternativa se suma al tag de E-pass y te brinda diversos beneficios, además de la comodidad, facilidad y pago sin contacto. 

Afiliándote al servicio podrás obtener descuento en combustible de hasta S/ 1.00 por galón sobre los precios de pizarra gracias al convenio con Repsol Más en sus principales estaciones de servicio autorizadas. Además, también obtienes una tarifa especial de 10% de descuento en tu revisión técnica en los centros de RTP (Revisiones Técnicas del Perú). 

Así, con esta nueva opción de pago sin contacto, podrás transitar por las unidades de peaje debitando de manera automática el costo de peaje del saldo de tu cuenta E-pass. RECUERDA: Al afiliarte con tu placa NO podrás hacer uso de las vías exclusivas. 

Para afiliarte, ingresa a la web y recarga el saldo. ¡Súmate a E-pass con placa y olvídate del efectivo!