Semana de la Educación Vial: Promovamos una ruta más segura

Promover entre la ciudadanía la importancia en temas de seguridad vial es clave para prevenir accidentes de tránsito. De acuerdo con el Ministerio de Salud, en los primeros seis meses de 2022 se han atendido cerca de 12,000 casos de lesionados a causa de incidentes en la ruta. Por ello, resulta fundamental la concientización sobre el tema y cumplimiento de las normas todos los días, aunque, en especial, durante los primeros días de septiembre, ya que se conmemora la Semana de la Educación Vial.

¿Cuál es el objetivo de estas fechas? Se busca que las personas tanto peatones como conductores y ciclistas reflexionen acerca de sus acciones diarias en la vía, conozcan las normas de tránsito establecidas, adopten medidas para controlar y reducir los accidentes de tránsito y valoren las diversas campañas realizadas para contribuir con la mejora de la seguridad vial.

Lo mejor que podemos hacer para celebrar la Semana de la Educación Vial es, justamente, reflexionar, promover e interiorizar la cultura vial en nuestras acciones diarias, sin excepción. 

Educación para la ciudadanía

Orientar sobre las normas que los peatones, conductores y pasajeros deben seguir en nuestra ciudad es una tarea importante. Por ello, en Rutas de Lima contribuimos con ella mediante nuestra iniciativa “Rutas Seguras”, que cuenta con programas como Escuela de conductores, Elige la Ruta Correcta y brinda capacitaciones en colegios.  

Con la Escuela de conductores buscamos capacitar a los choferes de transporte público, interprovincial, carga pesada y taxi colectivo para que realicen un mejor uso de la vía. De esta forma, se pueden reducir el número de 

accidentes de tránsito logrando rutas más seguras para todos. Esta iniciativa se viene desarrollando desde el 2013 y, hasta la fecha, hemos logrado capacitar a más de 2 642 conductores de 21 empresas de transporte público. 

En tanto, Elige la Ruta Correcta es una campaña que busca generar una cultura vial para el uso correcto de carreteras en el ámbito urbano realizando activaciones en diversos puentes de la ciudad. Hasta el momento, hemos logrado impactar a más de 85 900 peatones. 

En cuanto a las capacitaciones en colegios, en Rutas de Lima buscamos educar y sensibilizar a los estudiantes en el uso correcto, eficiente y responsable de la infraestructura vial. Estas charlas van dirigidas a niños de nivel primario de instituciones educativas públicas de nuestra zona de influencia. 

Todos estas iniciativas tienen un mismo fin: que todos los ciudadanos pongan en práctica y fomenten la cultura vial en la ciudad. También, es necesario que, día a día, estemos comprometidos con nuestra seguridad vial y la del resto de la sociedad. 

¿Qué tanto conoces sobre la educación vial?

Con este test podrás descubrir qué tan comprometido estás con tu ciudad. Compártelo con tus amigos y familiares para promover una cultura vial responsable.

 

¿Cuándo debo colocarme el cinturón de seguridad en un auto?
Solamente cuando hay peligro. No es obligatorio llevar uno siempre puesto.
Solo en las carreteras, porque uno va más deprisa.
¡Siempre! No importa si voy de conductor, copiloto o en los asientos traseros.

¡Muy bien!

¡Incorrecto!

Si vas caminando por la ciudad, es mejor ir por…
Por el borde de la vereda.
Entre la vereda y la pista.
Por la vereda siempre alejada del borde.

¡Muy bien!

¡Incorrecto!

¿Qué debemos hacer cuando el semáforo está en amarillo y estamos en medio de la pista?
Nos detenemos en medio de la pista.
Aceleramos el paso para terminar de cruzar cuanto antes.
Volvemos corriendo hacia atrás

¡Muy bien!

¡Incorrecto!

Como peatón, ¿por dónde es más seguro cruzar la calle?
Entre los carros que están estacionados.
Por un cruce peatonal.
En cualquier semáforo que vea.

¡Muy bien!

¡Incorrecto!

¿Es necesario llevar siempre un kit de emergencias en el auto?
Sí, antes de salir de casa es recomendable revisar si llevas uno.
Solo si tendré un viaje largo en carretera.
No, no es necesario llevar uno.

¡Muy bien!

¡Incorrecto!

¡Comparte el quiz para que puedas ver tus resultados!

Subscribe to see your results

Semana de la Educación Vial: Promovamos una ruta más segura

Obtuve %%score%% de %%total%%

%%description%%

%%description%%

Loading...