Vamos al sur de Lima: ¿Cuáles son los lugares ideales para hacer paradas estratégicas?

Para escaparse de la rutina, a veces no es necesario hacer una gran inversión de dinero. Al sur de Lima hay lugares increíbles para desconectar y pasar un buen rato. Como sabemos, el Perú suele impactar por su gastronomía, por eso, en tu ruta al sur es probable que encuentres diversas opciones de paradas estratégicas para comer y descansar. 

Si tu ruta hacia el sur la haces por la mañana, un buen lugar que puedes visitar para ir picando con la familia es Tambo rural (Km. 51). Aquí encontrarás pan recién salido del horno con rellenos de jamón y queso, aceituna o solo queso. Si buscas disfrutar de un buen desayuno, te recomendamos el restaurante Sarita, una chicharronería ubicada en el kilómetro 55 de la Panamericana Sur, en Punta Hermosa. 

Pero si el antojo a chicharrones llegó varios kilómetros después, puedes hacer una parada en Doña Paulina (Km. 86). Para un rico almuerzo puedes ir al tradicional El Piloto, un restaurante ubicado a la altura del kilómetro 138. 

Asimismo, más allá de las paradas gastronómicas estratégicas, también puedes realizar otras paradas a modo de descanso. Por ejemplo, una buena manera de despejar la mente podría ser visitar el outlet premium Arauco, en Lurín, a la altura del Km. 32, donde podrás pasear por diversas tiendas de marcas reconocidas. Y si olvidaste algo de último momento a tu salida al sur, otra opción más cercana podría ser el Open Plaza Atocongo, a la altura del puente Atocongo.

 

 

Un momento para descansar

Ya en la ruta, podrías disfrutar de un buen descanso en Pachacámac, a la altura del Km. 31.5 de la Antigua Carretera Panamericana Sur, donde puedes visitar la plaza del distrito, ver los caballos de paso o ir al museo. Y si buscas algo en el camino, pero más alejado, está Azpitia, a 80 Km. de Lima, donde te esperan hermosos paisajes y un excelente clima en el valle del río Mala.

Ahora, si lo que deseas es solo detener el vehículo un buen rato para estirar las piernas, podrías desviarte hacia la carretera antigua y hacer una parada en alguno de los balnearios del sur, como El Silencio o San Bartolo, y respirar un poco de brisa marina.

Recuerda que lo mejor cuando se trata de tramos largos es que puedas dormir para que tu cuerpo se repare. De hecho, de acuerdo con la Fundación Mapfre, entre el 20% y el 30% de los accidentes de tránsito a nivel mundial se deben a la fatiga. Para evitar accidentes o emergencias que puedan poner en riesgo tu salud y la de tu familia, lo mejor es seguir estos consejos: 

  • Cada dos horas de conducción o cada 150 – 200 km, descansa 20 minutos. 
  • En tu descanso lo más recomendable es dar un paseo durante 10 o 15 minutos. Lávate la cara y bebe agua. 
  • Durante el viaje, evita comer muy pesado, tomar alcohol o medicamentos que puedan producirte sueño. 
  • En rutas muy largas, tener dos conductores que puedan turnarse es clave. 

Además, antes no olvides revisar que tu auto se encuentre en óptimas condiciones. Si es posible, puedes realizar un mantenimiento preventivo, en el que le harán cambios de aceite, lubricación, reparaciones, reemplazos de piezas, entre otros. 

Aprovecha el E-pass (pago con placa)

Recuerda que en tu viaje al sur ahora podrás hacer uso del servicio de E-pass con placa, un nuevo método de pago que te permite pagar el peaje sin efectivo a través de la lectura de tu placa de rodaje. Afiliándote a este servicio tendrás el 10% de descuento en revisiones técnicas (Revisiones Técnicas de Perú) y podrás obtener un descuento en combustible Repsol de hasta S/1.00 por galón gracias a un convenio con el programa Repsol Más en sus principales estaciones de servicio autorizadas. Así que, ¿qué esperas? Súmate al uso de E-pass y olvídate del efectivo. Para afiliarte solo ingresa a la web  www.epass.pe, sigue los pasos, recarga el saldo y ¡listo! No olvides que, afiliándote al Pago con Placa, no podrás hacer uso de las vías exclusivas.

Finalmente, recuerda que, si ocurre alguna emergencia en tu ruta y te encuentras en el camino de la concesionaria, siempre puedes comunicarte con nosotros al 614-4000 o al 0-800-44-192. En Rutas de Lima contamos con auxilio vial, grúa pesada, semipesada y liviana.