Certificación ISO 37001: un reconocimiento a nuestra gestión transparente

Desde Rutas de Lima, hemos venido reforzando nuestros controles para asegurar que las operaciones se manejen con la mayor transparencia posible. Por eso, celebramos que la integridad, ética y honestidad que mantenemos en nuestros procesos empresariales sean reconocidos por la renombrada certificadora internacional TÜV Rheinland.

El organismo ha verificado el estricto cumplimiento de los requisitos recogidos en la norma ISO 37001:2016 – Sistema de Gestión Antisoborno. En esta nota, te explicamos de qué se trata esta certificación y su gran importancia.

 

¿Qué es ISO 37001?

Es el estándar internacional que especifica los requisitos y proporciona una guía para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno.

En el mundo de los negocios, el soborno es una de las formas de corrupción más comunes y, a la vez, uno de los retos más grandes de las organizaciones. Estas deben contribuir a la lucha contra la corrupción a través del compromiso de sus líderes para establecer una cultura de integridad y ética.

La norma ISO 37001 de sistemas de gestión antisoborno ofrece a las empresas una serie de medidas que podrán adoptar –de forma proporcional y razonable– para prevenir, detectar y gestionar conductas delictivas de soborno. El objetivo es cumplir con la legislación y con otros compromisos adquiridos de forma voluntaria.

Reforzando nuestras políticas antisoborno 

Nuestro Programa Compliance ha jugado un rol muy importante para prevenir y –si es necesario– detectar las prácticas de soborno y corrupción, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, así como cumplir con las diversas leyes y regulaciones sobre el soborno y LAFT vigentes en el Perú.

Nuestras políticas corporativas se han basado en normas, procedimientos y leyes nacionales e internacionales con las cuales todos los integrantes de la empresa debemos estar familiarizados, ya que guían el desarrollo de nuestras actividades. Y creemos firmemente que el desconocimiento de la ley no es excusa.

Otras acciones que hemos fortalecido son: reportes de interacción con funcionarios públicos; control sobre la entrega recepción de regalos y atención de terceros; implementación de nuevos documentos, como un Código de Conducta de Proveedores, y hemos asegurado que se eviten los conflictos de interés y se respete la confidencialidad de la información de la compañía.

Como parte de la certificación, también estamos comprometidos con cumplir con varios requisitos para mantenerla: auditorías internas anuales, revisiones de documentos, reuniones de coordinación, actualización de riesgos, entre otros.

Un compromiso de todos

Para nosotros es importante que todos los integrantes de la compañía sientan que la transparencia es uno de nuestros valores fundamentales.

Por eso, el proceso involucró a todas las áreas, con reuniones y entrevistas para obtener aportes e identificar riesgos, controles y oportunidades de mejora en cuanto a la prevención del soborno. Reuniones que fueron invaluables para la elaboración y adecuación de nuestras políticas y procedimientos y, posteriormente, para la certificación con el estándar ISO.

De cara al futuro, implementaremos nuevos canales de capacitación, como talleres presenciales, para reforzar el conocimiento y la Cultura de Compliance y del SGAS (Sistema de Gestión Antisoborno).

“Esta certificación marca un hito de gran relevancia para Rutas de Lima y nos traza un sólido camino hacia el fortalecimiento de nuestro gobierno corporativo y la sostenibilidad de nuestra operación a favor de la ciudad”

Jaime Crosby Robinson – Director Gerente General de Rutas de Lima