Urbanismo participativo, una ciudad de todos para todos

¿Cuántas veces te has quejado de que una obra o un espacio público no ha tomado en consideración la opinión de los vecinos? Seguramente, esa construcción no parecía conocer las necesidades de tu distrito o ciudad.

El problema: los gobiernos locales suelen dictar medidas sin reunirse con asociaciones que velan por los intereses de los ciudadanos o con los mismos vecinos. “Un urbanismo planteado de puertas para adentro”, como dice el arquitecto urbanista español Jon Aguirre en el diario El País.

La solución: el urbanismo participativo.

¿Qué es el urbanismo participativo y por qué es una gran opción?

Básicamente, se trata de un urbanismo con enfoque más integral, en el que tanto las autoridades como los vecinos, en conjunto, plantean y discuten soluciones para sus distritos y ciudades.

De esta manera, se asegura que las propuestas y decisiones municipales estén acorde a las necesidades de los ciudadanos.

Veamos casos de urbanismo participativo

En Lima, el plan Rutas Limpias es una importante muestra de cómo confluye la participación de ciudadanos, organizaciones y autoridades municipales de San Martín de Porres y San Juan de Miraflores. Con un plan en conjunto, se realizó una campaña de sensibilización, la creación del Parque Seco y una jornada comunitaria, que en total beneficiaron a 500 familias y se recuperaron más de 16 mil mt2.

 

Otro buen ejemplo es el de Ocupa tu Calle, una iniciativa promovida por el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos. Entre sus distintas intervenciones, que cuentan con el apoyo de diferentes colectivos y ONGs, los vecinos y vecinas de San Juan de Miraflores implementaron un espacio de juegos para niños y niñas, que también es utilizado como huerto urbano y biblioteca comunal.

En el extranjero también existen buenos casos. En Chile, la iniciativa El Gran Malón reúne a vecinos en espacios públicos para dialogar sobre sus comunidades y fortalecer sus capacidades de articulación. En Madrid, el distrito Virgen de Begoña escuchó a sus vecinos y logró financiamiento para la creación de programas de sensibilización y una escuela para padres, entre otras acciones.