Una ruta de ayuda a favor de la comunidad

La batalla diaria que tenemos con la emergencia sanitaria impulsa la solidaridad. En tiempos difíciles, en donde la salud está siempre primero, desde Rutas de Lima hemos venido colaborando activamente con la población a través de una campaña de vacunación contra la influenza en el Hogar Bienaventuranzas en Villa María del Triunfo.

Con el objetivo de contribuir en la prevención de enfermedades respiratorias, la campaña se realizó en beneficio de 148 residentes del hogar: niños, adolescentes y adultos mayores, con habilidades diferentes, enfermedades psiquiátricas, discapacidades físicas, personas que se encuentran postradas en cama y algunos con enfermedades terminales.

“En un contexto de pandemia, el apoyo de la empresa privada ha sido fundamental para cerrar brechas. Rutas de Lima ha contribuido desde diferentes frentes
para apoyar a esta población”, resalta el padre Omar Sánchez, fundador del Hogar Bienaventuranzas.

Pero esta no fue nuestra única iniciativa. También hemos realizado la donación de víveres y alimentos a esta misma institución y a favor de la población que más lo necesita.

 

Ruta de solidaridad desde el 2017

Desde antes de la pandemia, desde Rutas de Lima hemos apostado por dar una mano a la población vulnerable. Desde el 2017, a través de nuestra área de Relaciones Comunitarias –cuyo objetivo es construir relaciones positivas de largo plazo con la comunidad basadas en el diálogo, en el respeto y la confianza– buscamos prevenir conflictos y facilitar la continuidad de los trabajos en las autopistas Panamericana Norte y Panamericana Sur para beneficio de todos.

Mediante los programas Rutas Seguras, Jóvenes en Ruta y Rutas Limpias, buscamos aplicar distintas acciones para concientizar a todos los públicos: estudiantes, conductores y peatones.

Para este año, por ejemplo, tenemos en nuestro cronograma las “Charlas de educación vial” para escolares de primaria y “Elige la ruta correcta” para peatones. La primera acción se realiza a través de capacitaciones virtuales, mientras que la última con activaciones en puentes peatonales.

Si repasamos lo realizado en el 2018, podemos resaltar la implementación del sexto Recicla-Parque “Pakapaka” en la Asociación Pro-Vivienda “Los Suspiros” en el distrito de Lurín, recuperando en total 1580 m2 de áreas que se encontraban en desuso.

Alrededor de 2 900 familias de San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Lurín, San Martín de Porres y Puente Piedra se han beneficiado de estos lugares de esparcimiento, implementados como parte del programa de responsabilidad social.

En el 2019, realizamos la entrega del séptimo Recicla-Parque “Pakapaka” en el asentamiento humano “Los Jardines”, en el distrito Santa Rosa, a la altura del kilómetro 42 de la Panamericana Norte.

Esta iniciativa permitió la recuperación de un total de 320 m2 de áreas cercanas a la concesión que se encontraban en desuso y benefició a más de 300 familias.

Con este proyecto, son 3,200 familias de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Lurín, San Martín de Porres, Puente Piedra y Ancón las que se han visto beneficiadas.

En el 2020, se realizó la recuperación de espacios públicos con los Recicla – Parques, en el distrito de San Martin de Porres y San Juan de Miraflores.

Esta iniciativa permitió la recuperación de un total de 16 183 m2 de áreas en la berma lateral la concesión que se encontraban con basura y benefició a más de 500 familias.

Con este proyecto, son 3,600 familias de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Lurín, San Martín de Porres, Puente Piedra y Ancón las que se han visto beneficiadas.

Dato

A la fecha, Rutas de Lima ha invertido aproximadamente 140 mil soles en recuperar alrededor de 18 083 m2 de áreas con la finalidad de convertirlas en espacios recreativos y de unión familiar.