Quebrada Seca: Un intercambio vial implementado para enfrentar las emergencias climáticas

Los efectos negativos del cambio climático se hacen notar en América Latina, como lluvias más intensas, desbordes de ríos, inundaciones y deslizamientos. Por ello, es necesario que los países cuenten con infraestructura vial adecuada y capaz de minimizar las consecuencias de desastres naturales que suelen ser recurrentes e incluso, podrían ser más intensos y frecuentes en el futuro.

Según un reporte de Competitividad Global, publicado por el Foro Económico Mundial, Chile, Ecuador y Panamá son los países con mejor calidad de vías e infraestructuras en América Latina. El reporte se basó en la opinión de 14.000 líderes y empresarios sobre el estado de las carreteras de sus países. De una escala, 1 al 7, Chile tuvo 5,2; Ecuador, 5,1 y Panamá, 4,4. En el caso de Perú, obtuvo 3,0.

Por ejemplo, en el caso de Chile, la autopista Américo Vespucio Oriente Tramo I cuenta con un sistema de drenaje, cuyo fin principal es evacuar el agua procedente de las precipitaciones. Esta indispensable práctica de ingeniería se sigue aplicando en las obras que se desarrollan en la capital para completar el anillo Américo Vespucio.

 

El caso de Quebrada Seca: una infraestructura para hacer frente a situaciones de emergencia climática 

El intercambio vial Quebrada Seca, ubicado en el kilómetro 40 de la Panamericana Sur, fue implementado para reforzar la infraestructura vial frente a situaciones de emergencia climática. La obra tiene la capacidad de soportar este tipo de eventos, ya que está compuesta de un sistema de rocas de gran tamaño unidas con concreto de alta resistencia, muros de concreto armado y losas de fondo de gran solidez.

El puente se encuentra soportado a través de pilotes de 1.50 m de diámetro ancladas al terreno 13 m, y pantallas de concreto armado, los cuales en conjunto permiten que los huaicos pasen a través del pase inferior de este sin generar daños a la infraestructura.

El diseño y ejecución de la obra fue pensado para que sea capaz de soportar el paso de un huaico ante la activación de la «Quebrada Seca». Se llevaron a cabo un conjunto de estudios hidráulicos, hidrológicos para asegurar que los componentes del Intercambio y su pase inferior funcionen en todo momento. Además, el diseño de su estructura tipo badén, permite que el curso del agua y escombros lleguen hasta la estructura de drenaje ubicada bajo la Antigua Panamericana Sur.

Ante los últimos acontecimientos climáticos ocurridos en nuestro país por el paso del ciclón Yaku, nuestro equipo de Rutas de Lima realizó labores de limpieza y mantenimiento en la obra para recuperar el tránsito regular del intercambio vial. Para ello, se desplegaron recursos especializados para la recuperación de la zona, utilizando maquinarias como excavadoras, retroexcavadoras y volquetes para el carguío y traslado de desechos, lodo y rocas. Además, también se emplearon cisternas para la limpieza de rampas del paso a desnivel y accesos.

 

Asimismo, el personal de Rutas de Lima estuvo presente día y noche, desde la activación del huaico hasta la recuperación del tránsito vehicular al 100% en la zona, en beneficio de todos nuestros usuarios.

Desde Rutas de Lima mantenemos y reforzamos nuestro compromiso por garantizar la seguridad en nuestras vías