¿Sabías que tus emociones influyen en tu desempeño como conductor?

 

Estar al volante de un vehículo requiere de mucha concentración, pues la mínima distracción podría causar un accidente. Por ello, es clave que el conductor determine y sea muy consciente de cuál es su estado de ánimo antes de comenzar a manejar. De esto dependerá su verdadera capacidad para iniciar o no un trayecto. 

Según el estudio “Conducción Zen. Emociones, decisiones y conducción”, el 84,5 % de los conductores cuenta con un bajo control emocional, y solo 7 de cada 100 de ellos mantienen sus emociones equilibradas. Si a esto le sumamos que, de acuerdo al MTC, el 28,5 % de los accidentes de tránsito son causados por la imprudencia del chofer, resulta clave contar con herramientas que puedan ayudar a manejar las emociones como una forma de prevenir accidentes. 

 

 

Ahora bien, existen algunos elementos de las emociones que te pueden ayudar a detectar y definir cómo conduces. De acuerdo al estudio “Conducción Zen”, uno de ellos son tus pensamientos, los cuales varían según lo que hiciste antes de manejar, lo que ocurre mientras lo haces o lo que debes hacer luego. También, se cuenta con la respuesta fisiológica. Por ejemplo, si estás enojado tu frecuencia cardiaca puede aumentar. Finalmente, se tiene a la conducta, la cual varía cuando te dejas dominar por tus emociones. 

Y con el fin de capacitar a conductores de la ciudad, en Rutas de Lima contamos con la “Escuela de conductores” programa que es parte de la iniciativa “Rutas Seguras”, que busca profesionalizar al conductor, capacitarlo a tener un correcto manejo en la vía y reducir el número de accidentes. A través de este, se brinda orientación en educación vial a los choferes de transporte público, interprovincial, carga pesada y taxi colectivo. 

 

Te auxiliamos en tu camino por la ruta

Recuerda que si durante tu trayecto presentas algún inconveniente, en Rutas de Lima estamos para ayudarte. Comunícate con nosotros a la central de emergencia 0800-44-194. Te brindaremos el servicio gratuito de grúa liviana y pesada, auxilio vial y ambulancia las 24 horas del día.  No olvides revisar las condiciones del servicio en nuestro sitio web.