Rutas Limpias: aprendiendo sobre gestión de residuos sólidos y educación ambiental

¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que sucede con toda la basura que generas?

En Lima, diariamente se generan 9.4 mil toneladas de residuos sólidos, de los cuales solo el 4% se recicla; el resto podría terminar enterrada en algún relleno sanitario, en un botadero o incluso siendo quemada, generando contaminación y empeorando la calidad del aire. 

Te sorprendería saber que no todo lo que botas es basura, todo lo que se descarta en realidad se conoce como residuos sólidos y un gran porcentaje de estos pueden ser reciclados.  

Si pensamos que en  San Francisco se recicla el 92% de sus residuos, caemos en la cuenta que nos falta un largo camino por recorrer. Entonces, ¿qué podemos hacer para empezar a cambiar esta realidad? 

Plan Rutas Limpias

En Rutas de Lima sabemos que esta problemática implica a múltiples actores, por ello, nos asociamos con las municipalidades de San Martín de Porres y San Juan de Miraflores, para implementar el plan Rutas Limpias, cuyos objetivos son:

  • Establecer puntos de acopio de residuos domiciliarios, coordinando con las municipalidades distritales.  
  • Promover una adecuada gestión de residuos domiciliarios y educación ambiental a los vecinos.

A través de este plan, logramos ejecutar tres actividades en beneficios del entorno junto a los vecinos de cada distrito: 

  • Una campaña virtual de sensibilización orientada a los dirigentes y vecinos de las comunidades cercanas a las zonas de intervención para concientizarlos en la gestión de residuos sólidos. 
  • Creación del Parque Seco para transformar los lugares en donde se arrojaban residuos sólidos en lugares recreativos, con materiales reciclados y carteles educativos dirigidos a niños.
  • Jornada comunitaria de pintado de las imágenes decorativas instaladas, con el apoyo de dirigentes, vecinos y representantes de la municipalidad. 

El resultado de la participación de 30 voluntarios se tradujo en 500 familias beneficiadas, la reutilización de 119 llantas y un total de 16,183 mt2 recuperados.