¡Recuperemos las áreas verdes sembrando árboles!

Los árboles cumplen una función clave en nuestro planeta. Son los encargados de limpiar nuestro aire absorbiendo el dióxido de carbono (CO2) que hay en la tierra y reduciendo los gases de efecto invernadero.  Además, enfrían el aire reduciendo la temperatura entre 2 y 8 grados centígrados, de acuerdo a información de WWF. Por eso, plantar árboles es una excelente opción para mejorar nuestra calidad de vida.

En ese sentido, pensando en proteger la salud de cada uno de los ciudadanos, el año pasado desde Rutas de Lima brindamos apoyo para la recuperación de cinco puntos críticos del distrito de Puente Piedra. El más beneficiado: el que se encuentra en el anillo vial del cruce de la Panamericana con Ventanilla, el punto con mayor desmonte y basura acumulada.

Esta campaña se realizó en alianza estratégica con la Municipalidad de Puente Piedra. Y gracias al trabajo conjunto con la Gerencia de Gestión Ambiental, la Gerencia de Participación Vecinal, el alcalde Rennan Espinoza y cerca de 100 vecinos, entre los cuales también había niños y niñas, se sembraron 200 árboles de 2 metros cada uno y de cuatro especies en total: molle costeño, molle serrano, palo verde y jacaranda. Todos donados por Rutas de Lima.

“Esto es positivo para el medio ambiente, ya que durante muchos años esta zona ha estado en una etapa de degradación. Yo creo que los más de 100 mil pobladores que transitan por aquí lo van a agradecer, porque se va a sentir la diferencia”, expresó Luis Alvarado, subgerente de Parques y Jardines de la municipalidad distrital de Puente Piedra.

Del mismo modo, el alcalde Rennan Espinoza comentó sobre la importancia de que los vecinos cuiden este espacio. “Nosotros buscamos que esta área sea cuidada, no solo por las autoridades, sino por la comunidad en conjunto”, mencionó. Asimismo, la gestión actual de la Municipalidad de Puente Piedra se ha comprometido a cuidar de este espacio realizando el riego correspondiente de la zona.

Un mundo más verde

Así como esta campaña, en Rutas de Lima hemos realizado varias acciones en favor del planeta y la comunidad. Por ejemplo, la reubicación de 100 árboles en El Derby, San Borja, y los recicla-parques Pakapaka. Este último un proyecto a través de cual se busca recuperar los espacios públicos para beneficiar a familias que viven en lugares aledaños al área de influencia de nuestra concesión; y contribuyendo, además, con el medio ambiente. Esta acción se ha realizado en seis zonas de Lima, en San Juan de Miraflores, Puente Piedra, Villa El Salvador, Santa Rosa, San Martín de Porres y Lurín.

 

“Desde el 2015 aportamos a las comunidades con la implementación de estos espacios de recreación, que son seguros para las familias y amigables con el medio ambiente”

Jaime Crosby, director gerente general de Rutas de Lima