¿Por qué es importante realizar un mantenimiento preventivo y correctivo a tu vehículo?

 

Si tienes un vehículo, siempre ten en cuenta esto: el mantenimiento es la forma ideal de mantenerlo en buen estado.

Con este servicio mecánico, evitarás contratiempos e incluso accidentes. Y a largo plazo, hasta podrás ahorrar dinero en gastos de combustible, reparaciones y cambio de piezas.

Para no tener problemas con tu vehículo, debes considerar dos tipos de mantenimiento: el preventivo y el correctivo. ¿Cuál es la diferencia?

El mantenimiento preventivo es aquel que se enfoca en garantizar el buen estado del vehículo a partir de un plan de trabajo que evite que se produzcan averías. Por ejemplo, el cambio de aceite de una máquina. Este tipo de mantenimiento se realiza de forma rutinaria, con el fin de alargar todo lo posible la vida útil de los componentes de un auto y del carro mismo.

Por su parte, el mantenimiento correctivo busca resolver un fallo o avería que ya se ha producido en el equipo. Consiste en reparar la máquina a su condición operativa inicial. 

¿Cada cuánto tiempo debes darle mantenimiento a tu auto?

No debes esperar a que tu auto falle para llevarlo al mecánico. Lo que recomiendan los especialistas es mantenerte atento al kilometraje de tu vehículo para poder realizar un mantenimiento periódico, oportuno y adecuado.

Sigue estas recomendaciones para evitar las fallas mecánicas que puedan derivar en accidentes y otros problemas:

  • Dale mantenimiento a tu vehículo cada 5, 10, 20, 30, 40, 50 y 100 mil kilómetros, sin importar el modelo o la marca de tu carro.
  • En cada revisión, debes cambiar el filtro del aire, el filtro del aceite y el aceite del motor.
  • Revisa la presión de inflado de las llantas y el desgaste de la banda de rodamiento de cada una de ellas. 
  • También, debes rotar las ruedas del vehículo para evitar accidentes de tránsito y el desgaste prematuro de las llantas. 
  • No olvides revisar los niveles de aceite, frenos, agua, hidráulico, diferencial y caja de velocidades cada 10 mil kilómetros.  
  • Cada 20 mil kilómetros, debes realizar la alineación y balanceo a las llantas de tu vehículo. 
  • A los 30 mil kilómetros es fundamental que realices la primera inspección a las pastas de los frenos del vehículo. Además de revisar la tensión del freno de parqueo.

¿Olvidaste hacerle mantenimiento a tu auto y te quedaste varado en la vía?

Tranquilo, puedes contar con la Central de emergencias de Rutas de Lima. Si estás en la Panamericana Sur o Norte, puedes comunicarte con nosotros a la central de emergencias de RDL al 0800-44-194. Te atenderemos las 24 horas de los 365 días del año.

¿Dónde estamos?

  • En la Panamericana Norte (pasando el Puente Habich hasta antes del Intercambio de Ancón).
  • En la Panamericana Sur (Pasando el Trébol de Javier Prado hasta el Puente Pucusana).

¿Cuáles son las condiciones del servicio?

  • Primero ubicaremos tu vehículo al costado de la vía para evitar que se perjudique a otros usuarios.
  • Luego te brindaremos la ayuda que necesites.
  • Nuestros servicios no contemplan el traslado del vehículo al domicilio o al taller del usuario, ni reparación mecánica o eléctrica.
  • Los servicios son únicamente en la carretera, y no contemplan vías auxiliares.
Fuente: América TV / Autofact