“Peatón y conductor seguro”: una campaña que promueve la seguridad y cultura vial

Todo peatón o conductor que transita por las calles tiene la obligación de seguir ciertas normas y reglas establecidas por las autoridades. Y es que cada una de ellas nos permite movilizarnos de manera más segura por la ciudad. Según datos del Centro de Control de Operaciones (CCO) de Rutas de Lima, entre enero y septiembre de 2022, se registraron 16,393 eventos en la vía concesionada − entre accidentes, incidentes, auxilios viales y otros−. 

 

Del total, se reportaron 1,228 accidentes de tránsito en el tramo de la concesión, de los cuales 49 fueron atropellos a peatones. Cabe señalar que el 41 % de casos ocurrieron entre 50 a 100 metros de distancia de un puente o cruce peatonal. Algunas de las zonas con mayor incidencias fueron: 

 

  • Panamericana Sur: En el primer tramo PS1 desde el inicio de concesión 03+750 hasta el puente vehicular Atocongo (km 10.620).
  • Panamericana Norte: En el primer tramo PN1  (desde el inicio de concesión km 12.237 hasta el intercambio vial Universitaria km 19+320) y tercer tramo PN3 (desde la Escuela de Policía, km 27.000, hasta el intercambio vial Gambeta, km 35.500).

 

Ante este panorama y en el marco de la campaña “Peatón y conductor seguro”, que busca disminuir las cifras mencionadas impulsando acciones de educación vial, César Velarde, gerente de Operaciones de Rutas de Lima, brinda algunas recomendaciones que los peatones y conductores deben tomar en cuenta.

 

Consejos para peatones
  • Opta siempre por hacer uso de los cruces o puentes peatonales para trasladarte. No arriesgues tu vida cruzando en medio de los vehículos, aún cuando se encuentren detenidos. 
  • Evita correr o detenerte en medio de la pista, ya que al hacerlo podrías ocasionar un accidente chocando con otro peatón.
  • Si necesitas bajar de un taxi o un bus, recuerda siempre que debes descender en la vereda y no en la mitad de la pista, pues corres el riesgo de ser atropellado por otro auto.

 

Consejos para conductores
  • Manejar en estado etílico o con signos de cansancio disminuye tus reflejos y capacidad de reacción. Si vas a consumir bebidas alcohólicas, no conduzcas.
  • Recuerda que a mayor velocidad necesitarás más distancia para detenerte. Por ello, redúcela cuando te encuentres cerca de un cruce peatonal.
  • Si conduces algún vehículo público, recuerda respetar los paraderos autorizados para hacer descender a los pasajeros.
  • Presta atención a las señalizaciones de tránsito. Estas te indicarán cuando un cruce o puente peatonal se encuentre cerca y la velocidad autorizada para transitar en esa vía.
Fortalecemos la cultura vial

 

A través de nuestros programas de Responsabilidad Social, también fomentamos la cultura vial en la ciudadanía. Entre ellos, Rutas Seguras, iniciativa que tiene como objetivo informar y sensibilizar a la población cercana a la concesión sobre el uso responsable de la infraestructura desde la mirada de la seguridad vial.

En este marco, se han desarrollado programas como Escuelas para conductores, en el que se capacita a choferes de transporte público, interprovincial, carga pesada y taxi colectivo; Elige la ruta correcta, que busca educar a las personas en el uso de puentes peatonales, señales de tránsito, cruceros peatonales, uso de paraderos, entre otros; y capacitaciones en colegios sobre el correcto uso de vías.

Por otro lado, Rutas limpias es un programa con el cual recuperamos espacios públicos para la implementación de juegos infantiles y mobiliarios hechos con materiales reciclados, buscando así el beneficio de las comunidades de la zona de influencia. También, contamos con la iniciativa Jóvenes en la Ruta, que promueve la capacitación e inserción laboral de jóvenes entre 18 y 30 años que se encuentren en los últimos ciclos o egresados de institutos públicos. 

 

Seguros al volante

 

Gracias a nuestro Centro de Control de Operaciones (CCO) podemos monitorear las rutas en tiempo real utilizando un sistema de georreferenciación. También, nos permite la activación de los servicios gratuitos como auxilio vial, grúas y ambulancias. Así, garantizamos una atención de calidad a nuestros usuarios.

En el CCO contamos con 33 cámaras de monitoreo de las vías (Panamericana Norte 11 y Panamericana Sur 22) y 13 puntos del sistema de análisis de tránsito que permite obtener el promedio de velocidad y el flujo de vehículos por carril. Cabe señalar que dentro de las incidencias registradas por auxilio vial, el 40 % es por falla mecánica y el 23 % por desperfecto neumático.

En Rutas de Lima buscamos que los conductores y peatones disfruten de la ciudad de una manera segura. Conoce más sobre nuestras iniciativas ingresando aquí. Y si en algún momento te encuentras expuesto a riesgos, recuerda que también ofrecemos el servicio gratuito de grúa liviana o pesada, auxilio vial o ambulancia las 24 horas del día. Comunícate con nosotros llamando al 0800-44-194.