Nuevo Pakapaka en Puente Piedra, un proyecto para recuperar el espacio público

Una forma de cuidar al medio ambiente es reciclando materiales para darles un nuevo uso. Esta es una acción importante que puede contribuir de diversas formas. Por eso, en Rutas de Lima contamos con los recicla parques Pakapaka, espacios lúdicos construidos para las comunidades aledañas a la concesión utilizando materiales reciclados y reutilizados. 

 

Así, como parte del compromiso sostenible que tenemos con la ciudadanía, hemos implementado recientemente el duodécimo Recicla Parque Pakapaka. Esta vez, en la Asociación La Merced, ubicada en Puente Piedra. En total, se recuperaron 250 m2 de áreas que se encontraban en desuso. 

 

Para poner en marcha este proyecto que forma parte del programa Rutas Limpias−, los colaboradores de Rutas de Lima, junto con los vecinos, participaron de una jornada de trabajo para la renovación de este espacio público. En esta nueva intervención se utilizaron materiales donados por la concesionaria: columpios, una mesa con banca, un mundo de llantas, entre otros elementos elaborados con materiales reciclados. Pero eso no fue todo, ya que también se pintó la loza deportiva y se instaló césped sintético en el área de juegos.

 

 

Transformando espacios urbanos

Luis Carrión, gerente de Sostenibilidad de Rutas de Lima, contó que este proyecto comenzó en 2016. ¿Cuál era el objetivo? Hacer un cambio en los espacios públicos de la ciudad que venían siendo mal utilizados o que estaban en situación de abandono. 

 

“Para este fin, integramos la participación de las autoridades locales, los vecinos y la empresa privada. Gracias a esa valiosa sinergia inauguramos un nuevo Pakapaka para el beneficio de los vecinos de Puente Piedra. De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso con los vecinos de Lima Norte”, señaló.

 

Actualmente, se han implementado Recicla Parques Pakapaka en los parques Amauta (SJM), San Cristóbal de Palao (SMP), Los Eucaliptos (Puente Piedra), LLanavilla (Villa El Salvador), Infantas (SMP), Los Suspiros (Lurín) y Los Jardines de la Parcela (Santa Rosa). Además de la recuperación de espacios en el Km 17 (SJM), Los Jardines (SMP) y el parque La Alborada II Etapa (Puente Piedra).

Se estima que un total de 4 300 familias de estos distritos continúan beneficiándose de estos lugares de esparcimiento, donde los niños podrán sentirse más seguros y jugar con mayor libertad. Asimismo, estos espacios contribuyen a generar una mayor consciencia sobre el cuidado del medio ambiente en los ciudadanos. Para conocer más sobre esta iniciativa que forma parte del programa Rutas Limpias, ingresa aquí.