Mujeres emprendedoras: una ruta de esfuerzo y coraje

El desarrollo de la sociedad peruana actual tiene como protagonistas a las mujeres. Según un informe de RPP, el 40.9% de emprendimientos en el país son liderados por talento femenino. Además, en la región, solo en el Perú las mujeres (22.5%) reportan tasas de emprendimiento en micro y pequeñas empresas más altas que los hombres (21.9%).

Estas cifras reflejan las ganas de las mujeres de salir adelante y de romper con los estereotipos que aún gobiernan la idiosincrasia peruana.

Por otro lado, de acuerdo con cifras del Banco Mundial, las mujeres aportan el 9% del PBI mundial, a pesar de que más de 740 millones de ellas trabajan en la economía informal.

En el marco del Día internacional de la Mujer Emprendedora –que se celebra el 19 de noviembre– compartimos algunas historias de emprendedoras nacionales que soñaron en grande y no pararon hasta hacerlo realidad.

Resiliencia y frutos secos

La historia de Jessica Boyasbeck es digna de admiración. De la noche a la mañana se quedó sin el trabajo que sostenía a la familia, en una fábrica de frutos secos. Pero lejos de quedarse sin hacer nada, aprovechó su experiencia y conocimientos para fundar su propio negocio en el mismo rubro hace 15 años. Empezó en su casa, pero rápidamente llegó a ferias internacionales. Hoy, tiene una tienda en Villa María del Triunfo y exporta a Brasil, Colombia y Estados Unidos.

“Decirle a las mujeres que siempre luchen por sus sueños: nada es imposible y lo pueden lograr con dedicación y creer en uno mismo”.

Jessica Boyasbeck |Fuente: La República

Confeccionista empoderada

Verónika Gutiérrez tiene 49 años, es madre de tres hijos y es empresaria. Debido al estado de emergencia por la COVID-19, tuvo que cerrar el taller y tienda de vestidos de fiesta que tenía en Gamarra. Pero nada la detuvo. 

El uso de redes sociales y el apoyo de su hija han sido fundamentales para que esta emprendedora peruana siga confeccionando ropa. Si bien ya no es de fiesta, sino casual, continuar con su emprendimiento la ha levantado de la caída.

“Emprender no es fácil. Necesitas una persona que te oriente y te empodere en lo que haces”.

 Verónika Gutierrez | Fuente: RPP

Amigas y carteras

Otra es la historia de las amigas Nancy Wiesse y Liliana Berrocal, dos limeñas que decidieron emprender en algo que les gustaba mucho: las carteras. Empezaron hace unos 5 años como jugando, con más sueños que otra cosa. Pero esas ganas se transformaron en un negocio que ahora cuenta con talleres en La Victoria y Villa El Salvador, y un showroom de carteras y ropa en San Isidro.

“Empezamos como jugando, con muchas ganas y sueños de ser emprendedoras de éxito en el Perú. Cada una vendía sus productos por separado en redes sociales y decidimos unirnos para consolidar nuestro negocio”.

Nancy Wiesse y Liliana Berrocal | Fuente: PQS

Emprendedoras en la ruta del sur chico

Los emprendimientos femeninos los podemos encontrar en muchas zonas de Lima, incluidos los balnearios al sur de la ciudad. Aunque hay varios, hoy destacamos dos.

Para las amantes del dulce está La Melcocha, postres de Alexandra Bedoya y Rosario Vieira en Punta Hermosa (también con clientes en la ciudad), que vio la luz a finales del 2017 a raíz de algo simple pero poderoso: la pasión de ambas por la repostería. Como a todas, la pandemia les puso un reto, pero supieron adaptarse, revisando minuciosamente su carta, proceso de producción, delivery y protocolos. Siempre con un propósito en mente: seguir acompañando más momentos en familia.

“Cuando uno tiene claro su sueño, su propósito, debe perseguirlo hasta el final, no rendirse nunca. Incluso en los momentos malos. Hay que saber afrontarlos y aprender de ellos”.

También está la historia de Luz María Ruiz, quien vive en San Bartolo y hace 25 años trabaja en el Mercado Municipal. Se dedica a la venta de desayunos, jugos, sánguches, bocaditos, empanadas y postres. Por la pandemia, tuvo que reinventarse y repartir su comida a las casas de sus clientes. Pero no se hizo problemas y salió adelante. 

“Uno siempre debe tener retos en la vida. Invito a todas las señoras a hacer lo que les gusta. Hay que salir adelante. Podemos hacerlo con creatividad”.

Datos
  • En nuestro país, existen 1’480,680 micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres, según el Ministerio de la Producción.
  • El Banco Mundial reporta que 527 millones de mujeres trabajan en los cuatro sectores más afectados por la pandemia: servicios de alojamiento y alimentación, actividades inmobiliarias, empresariales y administrativas, manufactura y comercio.