Manejo defensivo: conoce las reglas del método Smith para viajar más seguro

 

Comenzar a manejar no es tan sencillo como parece. Cuando un conductor se enfrenta por primera vez a las calles descubre la perplejidad de estar al frente de un volante: peatones imprudentes, calles estrechas, rutas complejas o situaciones inesperadas a las que debes reaccionar con firmeza para evitar cualquier tipo de accidente. 

Por eso, aprender sobre el manejo defensivo es primordial para estar siempre atentos a las vías e ir recorriendo las calles de manera precavida y cuidadosa. Pero, ¿en qué consiste el manejo defensivo? Es el conjunto de habilidades que te permiten estar listo y responder satisfactoriamente ante un accidente por factores externos (naturales o causados por el hombre). Este tipo de conducción implica anticiparse a situaciones de peligro y el principal objetivo es mantener la seguridad del conductor y sus pasajeros. ¿Sabías que existe un método para ello? 

 

La cinco reglas del sistema Smith para reducir accidentes

Para estar siempre alertas a las contingencias, hay que comenzar aprendiendo las normas de educación vial y respetando las reglas básicas de tránsito: conducir por debajo de los límites de velocidad, cambiar de carril correctamente, usar de forma correcta las luces direccionales y prestar el 100 % de atención a la ruta. 

Otra forma de mantener la seguridad y prevenir accidentes es siguiendo las cinco reglas del método Smith, un sistema de gestión de espacios enfocado en los procesos mentales y visuales que un automovilista debe seguir para manejar de forma defensiva.

 

Respeta las normas y no pongas en riesgo la seguridad vial

Según la Sutran, las infracciones de transporte cometidas con mayor frecuencia en lo que va de 2022 son: luces inoperativas, láminas retrorreflectivas inadecuadas, neumáticos que no cumplen con condiciones técnicas y vehículos sin extintores. La falta de cada uno de estos elementos ponen en riesgo tu seguridad vial, por eso es de vital importancia que respetes el Reglamento Nacional de Tránsito. 

En Rutas de Lima estamos comprometidos con la educación y seguridad vial. Como parte de nuestras acciones de responsabilidad social, impulsamos el programa Rutas Seguras, a través de la cual capacitamos a conductores de transporte público con nuestra iniciativa «Escuela de conductores», cuya ruta de recorrido comprende el ámbito de intervención de la Concesionaria. Aquí puedes conocer más sobre los resultados de nuestras acciones.

 

Todos seguros en la ruta

Recuerda que si durante tu recorrido presentas alguna emergencia vehicular, nosotros podemos auxiliarte. En Rutas de Lima brindamos el servicio gratuito de grúa liviana y pesada, auxilio vial o ambulancia las 24 horas del día. Así que despreocúpate: siempre estaremos a tu servicio. Ante cualquier situación de riesgo, comunícate a la central de emergencias 0800-44-194.