Manejar bajo el sol: sigue estas recomendaciones para conducir de manera segura

Cuando estamos al volante, el sol puede convertirse en un factor de riesgo. Las horas de alta radiación solar son peligrosas particularmente en la carretera, ya que el sol impide ver con total claridad. Por eso, es clave llevar elementos adecuados que faciliten la ruta cuando se conduce por la ciudad. 

Tomando en cuenta lo antes mencionado, al manejar te recomendamos tener: lentes polarizados para evitar las cegueras momentáneas; reducir la velocidad, previniendo así frenazos bruscos; descansar la vista, como alivio al conducir por largas horas frente al sol; usar el parasol solo cuando sea necesario, pues reduce tu campo de visión; y mantener los vidrios limpios, ya que la suciedad va a impedir tener una buena vista.

Otro factor que debes considerar al conducir con altas temperaturas es el uso del aire acondicionado. Este te ayudará a regular tu temperatura corporal y tener confort al estar tras el volante. Asimismo, si el trayecto es muy largo, es mejor llevar ropa ligera que no impida la capacidad de reacción ante algún riesgo en la ruta. 

Manejar sin tomar en cuenta ciertas precauciones, podría generar que sufras un golpe de calor o fatiga. El agotamiento en esta temporada de verano puede, incluso, generar problemas de salud. Por ejemplo, mareos, dolores de cabeza y musculares, afecciones cardíacas y la pérdida del conocimiento.

Además, como conductor debes tener en cuenta que, en un día soleado, los peores momentos para conducir siempre serán el amanecer y el atardecer. Pues la posición del sol te va a impedir ver con total claridad.

 

El mantenimiento constante es la clave

Para que tu vehículo siempre se mantenga disponible y en las mejores condiciones, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) recomienda que cada 5.000 km se realice un mantenimiento preventivo. Esta acción ayudará a disminuir las probabilidades de fallas o desgastes del auto. Sin embargo, antes de hacer un viaje en carretera es necesario que hagas un mantenimiento general.

Recuerda que, en esta temporada de verano, buscando brindar mayor seguridad en la ruta y ofrecer una mejor experiencia, agilizando la fluidez y el desplazamiento de los vehículos a la capital desde las playas de Lima, se puso en marcha el Plan Verano 2023 hasta el 09 de abril. Esta iniciativa consiste en incrementar los recursos operativos hasta en 60% y cambiar el sentido de las vías de la Panamericana Sur de norte a sur. Los días en los que está habilitado son los domingos de 4 p.m. a 8 p.m. 

Asimismo, se ha sumado una nueva modalidad de pago del E-pass, adicional al uso de Tag: el pago con placa. Esta nueva opción permite pasar por el peaje a través de la lectura de placa de rodaje, sin contacto, sin efectivo y de manera más simple y segura. Para hacer uso de esta alternativa de pago solo tienes que ingresar a la web, afiliar tu placa y recargar el saldo.

Finalmente, si ocurre alguna emergencia o estás en una situación de peligro, no dudes en llamarnos al 614-4000 o al 0-800-44-192. Desde Rutas de Lima pondremos a tu disposición ambulancias, auxilio vial, grúa pesada, semipesada y liviana. Conoce más ingresando aquí.