Los beneficios del GNV para el transporte urbano (parte 1)

Lima es la ciudad con el aire más contaminado de Latinoamérica, según el estudio Global Urban Ambient Air Pollution, Database de la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿El factor principal? El parque automotor (70%), muy por encima de la actividad comercial y las industrias de generación de energía.

Esta realidad tiene graves consecuencias para nuestra salud. Para muestra una cifra: según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 36% de las muertes por cáncer de pulmón es atribuible a la contaminación atmosférica.

¿Cómo podemos cambiar esta estadística? Entre otras acciones desde diversos frentes, el gas natural vehicular representa una gran alternativa para un transporte urbano más saludable para un mejor futuro. Así lo explica José Saco Sayas, subgerente de Movilidad de Cálidda, a quien entrevistamos en esta nota. 

 

¿Cuáles son los beneficios del Gas Natural Vehicular (GNV)?

Tiene múltiples beneficios. Por ejemplo, es el combustible más seguro del mercado, ya que pesa menos que el aire y, ante una eventual fuga, se va hacia arriba, disipándose rápidamente en el ambiente. También es el más económico: con 10 soles puedes recorrer hasta 80 km, en cambio, con GLP solo 60 km y con gasolina, 30 km.

Que sea un recurso peruano ¿aporta otras ventajas?

Claro que sí. Su precio tiene menos variaciones en el tiempo, lo que nos permite tener estabilidad energética.

En términos de seguridad, ¿qué beneficios tiene?

Son muy seguros, cumplen estrictas normas nacionales e internacionales. Además, cuentan con un chip para el control total del equipo.

La contaminación es una de las consecuencias que más preocupa respecto al uso de combustibles.

Según la OMS, Lima es la ciudad con el aire más contaminado de Latinoamérica. Pero el gas natural vehicular (GNV) es un combustible limpio que mejora la calidad del aire que respiramos.

¿Tiene estudios que demuestran este beneficio?

Sí. Por ejemplo, según el Estudio de la brecha de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), desde el 2005 el uso de Gas Natural en Lima y Callao ha evitado la emisión de más de 88 millones de toneladas de CO2, que es el equivalente a lo que absorberían 7 mil millones de árboles. Y así tenemos otros estudios con los que hemos podido evidenciar el impacto positivo del Gas Natural en la calidad del aire de Lima.

Además, el Gas Natural ha sido calificado por el Ministerio del Ambiente como el combustible con el índice de nocividad más bajo.

Otros beneficios

El GNV también tiene ventajas para los conductores en su día a día al volante. En esta nota te contamos sobre el ahorro al usar gas natural y cómo hacer la conversión a GNV.