Jóvenes en la Ruta: programa que promueve la inserción laboral juvenil

En nuestro país la informalidad ocupa un gran espacio dentro del mercado laboral. De hecho, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), el Perú tiene una tasa del 73.9 %. Pero, ¿qué es la informalidad laboral? Según un estudio del BCR, esta hace referencia al conjunto de empresas, trabajadores y actividades que operan fuera de los marcos legales y normativos que rigen la actividad económica.

Como consecuencia, pertenecer al sector informal supone estar al margen de las cargas tributarias, normas legales y no contar con la protección y los servicios que el Estado puede ofrecer. Bajo este contexto, según Comex, los jóvenes terminan siendo los más perjudicados, ya que trabajan con mayor precariedad y vulnerabilidad. Además, agregan que esto también les afecta en su desarrollo y experiencia para su futura transición hacia la formalidad.

Si a este panorama le sumamos el contexto de la pandemia, la situación de los jóvenes que recién ingresan al mundo laboral se torna aún más crítica. El Instituto Peruano de Economía (IPE) señala que los trabajadores informales ganan 15 % menos que antes de la emergencia sanitaria.

Por ello, con el fin de aportar al cerrar esta brecha, en Rutas de Lima contamos con la iniciativa  “Jóvenes en Ruta”. Se trata de un programa de capacitación e inserción laboral, cuyo fin es incrementar las oportunidades de empleo de esta población.  Desde el 2013 hasta el 2021 se ha logrado capacitar a más de 600 jóvenes.

 

Impulsando a los más jóvenes

Estas capacitaciones se realizan a jóvenes de entre 18 y 28 años que viven dentro del área de influencia de la concesión de Rutas de Lima, quienes no han tenido la oportunidad de trabajar de manera formal. El objetivo de la iniciativa es identificarlos, capacitarlos e insertarlos laboralmente en las áreas de recaudación. Hasta la fecha, más de 490 jóvenes se han sumado a la familia de Rutas de Lima gracias a este programa de RSE.

“Esta es una buena oportunidad, especialmente para los jóvenes que quieran insertarse en el mercado laboral y quieran trabajar en una empresa segura y formal”, señala Lizbeth, una joven de 19 años que trabajó con nosotros. 

“He aprendido un poco más de cosas que no sabía. Son muy buenas las capacitaciones y se brinda trabajo a todos los jóvenes que lo necesitan”, expresa Jefferson Soriano de 18 años, quien también fue parte del programa.

Otras iniciativas de Rutas de Lima

Así como «Jóvenes en la Ruta», en Rutas de Lima contamos con otras iniciativas de gran valor: Rutas Seguras, en la que capacitamos a conductores, peatones y escolares en temas de educación vial; y Rutas Limpias, un programa que tiene como objetivo recuperar los espacios públicos de la ciudad implementando juegos infantiles e imágenes decorativas con material reciclado. 

Con cada una de ellas, buscamos reafirmar nuestro compromiso social con las comunidades aledañas al área de influencia.