¿Habrá una fórmula mágica para reducir el tráfico en Lima?

A veces sentimos que el tráfico en Lima parece interminable, y puede que sí, según algunos estudios de la compañía holandesa de tecnología de navegación TomTom, somos la tercera ciudad con mayor congestión vehicular en el mundo y la segunda en Latinoamérica; pero, ¿habrá una fórmula mágica para reducir el tráfico en Lima? A propósito de iniciativas como pico y placa, te mostramos 5 alternativas que de manera sencilla podrían dar resultados en poco tiempo.

1. Taxímetro: No más regateos con los taxistas ni “ahí no voy, joven”

Actualmente para tomar un taxi los pasajeros primero tienen que decirle al taxista hacia dónde se dirigen y, si se da el milagro que el taxista quiera ir, se procede a negociar el precio. Esto multiplicado por la cantidad de taxis que posee Lima, tiene un gran impacto sobre el tráfico. Si los taxis tuvieran taxímetro y una zona de servicio delimitada el flujo sería otro y podríamos mejorar esta situación.

2. Home Office: trabajar en pijamas

Es cuestión de cambiar de mentalidad y empezar a valorar los resultados. Además de reducir el tráfico, el home office genera mayor compromiso entre los colaboradores, mejora la productividad y permite ahorrar energía junto a otros gastos.

3. ¡¿Cómo lo supo?! Usar apps de tráfico en tiempo real

Usar Waze o Google Maps para planificar tu ruta con anticipación te ahorrará mucho tiempo pues sabrás a qué hora es conveniente salir para evitar el tráfico. De igual manera, utilizarlo en tiempo real te brindará las mejores rutas ¡Confía en el big data!

4. ¿Scooters eléctricos y otros medios alternativos?

Es verdad que en paralelo se tendría que seguir trabajando en mejorar la infraestructura e implementar más ciclovías, pero es indudable que los scooters y otros medios como bicicletas y motos eléctricas podrían ser un gran paliativo para el intenso tráfico limeño.

5. El Carpool llegó para quedarse

Iniciativas como carpool – compartir el automóvil con tus compañeros de trabajo o vecinos – y carsharing – alquiler de autos por horas –  pueden convertirse en una forma muy eficiente de transporte al reducir el número de vehículos privados dentro de las ciudades y permitir una gran flexibilidad entre los usuarios, además de cuidar el medio ambiente.

Si bien no pretendemos conocer la solución mágica para solucionar el tráfico, sabemos que la congestión vehicular es una problemática que se debe abordar desde múltiples perspectivas, que incluyan a conductores, ciudadanos y autoridades. Teniendo esto en cuenta, ¿cómo contribuirías tú a mejorar la transitabilidad de nuestra ciudad?