¿Por qué son importantes los puentes peatonales?

Usar los puentes peatonales puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

 

¿Sabías que solo el 35,8% de la población manifiesta que cruza siempre por el puente peatonal, aún cuando existe un crucero peatonal? (Encuesta Nacional de Programas Estratégicos, 2015)

Según cifras del INEI, la imprudencia del peatón es una de las principales causas de los accidentes de tránsito en Lima. En el caso de atropellos, representa alrededor del 50% de estas siniestralidades, según datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Es por ello que es necesario contar con este tipo de infraestructura y fomentar una cultura vial en los peatones para que las usen de una manera adecuada y segura.

 

El mantenimiento: un aspecto clave para los puentes peatonales

Con el paso de los años y el uso diario, la infraestructura vial y en especial los puentes peatonales deben recibir mantenimiento periódico para que siempre estén en óptimas condiciones de uso.

 

Desde Rutas de Lima, realizamos inspecciones técnicas periódicas y mantenimiento constante de estas estructuras que permiten el paso peatonal seguro, preocupándonos por mantenerlas en condiciones óptimas.

Al respecto, Carlos Navarro, Gerente de Mantenimiento de Rutas de Lima, menciona que “el mantenimiento oportuno de los tramos correspondientes a Panamericana Norte y Sur también incluye trabajos de limpieza permanente (barrido manual y mecanizado, lavado de infraestructura y recojo de residuos que afectan la transitabilidad), mantenimiento de puentes peatonales y vehiculares, señalización horizontal y vertical, reparación y/o reemplazos de barreras metálicas y otros elementos que resultan dañados por accidentes de tránsito o vandalismos, Es nuestro compromiso contribuir directamente con la seguridad y calidad de vida de los pobladores y usuarios en general.”