Examen de manejo: ¿Cuáles son los errores más comunes?

Hacer los trámites para obtener tu brevete implica pasar por un proceso de evaluación médica, conocimientos teóricos y un examen práctico de manejo. En esta última fase es cuando debes demostrar tus habilidades para conducir un automóvil.

Según datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a diario unas 500 personas rinden la evaluación de conducción para obtener su licencia en el circuito de Conchán del Touring Automóvil Club del Perú. Pero solo un 40% aprueba el examen. 

¡Pero no te vayas a desanimar! Solo ten en cuenta que, antes de realizar esta prueba, debes estar muy bien preparado. Para que tu evaluación sea un éxito, el MTC recomienda: respetar las indicaciones de los instructores, conocer el modelo y color del auto que conduces para seguir las indicaciones del instructor, apagar tus equipos móviles durante el examen y prestar atención a la explicación de la ruta, según la categoría. 

De acuerdo a Carlos Perochena, gerente de Centro de Evaluaciones del Touring, existen puntos particulares en los que la mayoría de personas se equivoca. Aquí te presentamos cinco de los más frecuentes.

 

Recuerda que para dar la prueba como postulante debes asistir a las instalaciones del Touring Automóvil Club del Perú con tu DNI y tu carné físico o virtual que acredite haber completado, en el Perú y/o en el extranjero, el esquema de vacunación. Además, deberás usar mascarilla de manera permanente: KN95 o doble mascarilla quirúrgica. Solo siguiendo estas medidas se evita la propagación de la COVID-19.

EVITA UN ACCIDENTE 

En el Perú, tres mil personas fallecen al año a causa de accidentes de tránsito, según cifras de la Defensoría del Pueblo. Cuando ya tengas tu brevete y te toque ir en ruta es importante tener en cuenta ciertas medidas preventivas para ser parte de dicha estadística.

  • Evita exceder los límites de velocidad, ya que esto puede provocar en el conductor una capacidad de reacción limitada ante cualquier situación de riesgo.
  • Además, mantén una distancia prudente entre tu auto y los demás vehículos.
  • Utiliza siempre el cinturón de seguridad. Esto es básico para impedir que salgas impulsado del auto en caso de que exista un impacto fuerte.

Finalmente, respeta las señales de tránsito. ¡Conocerlas y comprenderlas es clave para prevenir más accidentes!

Al rescate

¡Recuerda! Si tienes alguna emergencia vehicular, nosotros podemos auxiliarte. En Rutas de Lima ofrecemos servicios gratuitos de auxilio vial, grúa liviana, grúa pesada o ambulancia las 24 horas del día. Si una de las rutas que tomaste es en dirección a la Panamericana Sur o Norte, puedes comunicarte a la central de emergencias 0800-44-194