El uso del modelo de concesión para el beneficio de los ciudadanos

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) es una organización gremial que agrupa a las principales empresas concesionarias de infraestructura de servicios públicos en los sectores de energía, transporte, telecomunicaciones, salud y saneamiento, quienes se encargan de administrar -por encargo del Estado- infraestructura y servicios públicos.

De este modo el Estado logra cumplir con el objetivo de brindar a los ciudadanos distintos servicios públicos y asegura la calidad y sostenibilidad de estos, delegando su gestión en empresas privadas y especialistas en cada rubro.

Para conocer más sobre las concesiones y su importancia para el desarrollo del país, entrevistamos a Leonie Roca, presidenta de AFIN.

 

¿Cómo funciona una concesión?

Entre las obligaciones del Estado se encuentra el deber de brindar a los ciudadanos servicios públicos como puentes peatonales, carreteras, entre otros. Sin embargo, debido a la gran carga que éste maneja, el Gobierno decide delegar ciertas funciones a empresas privadas. Una de ellas es la de infraestructura y construcción, pues el Estado reconoce no contar con las herramientas necesarias para llevar a cabo un buen trabajo de edificación, por lo que le “encarga” esta labor a empresas especialistas del sector privado, a través de un contrato de concesión.

El proceso inicia una vez que el Estado define la obra o servicio que desea realizar para el beneficio de la ciudadanía. Luego convoca al sector privado a una licitación (proceso regulado en el que una organización da a conocer públicamente una necesidad, solicitando ofertas que la satisfagan para luego evaluarlas y seleccionar una de ellas) a través de la cual la administración estatal elige una empresa para desempeñar la tarea.

Por su parte, la empresa privada seleccionada se encarga de invertir el capital necesario para poder llevar a cabo la tarea encomendada; inversión que recuperará a través de distintas formas, dependiendo del tipo de infraestructura que haya desarrollado.

“El mecanismo de la concesión se da en diversos países. Utilizar concesiones para realizar trabajos de infraestructura y construcción, hace que el Estado pueda enfocarse en temas de mayor importancia, lo que es habitual en la mayor parte del mundo” comenta Leonie Roca.