El respeto: ¡un viaje de ida y vuelta!

¡Seamos empáticos y siempre respetuosos!

En lo que va del 2020, registramos 30 agresiones a nuestro personal recaudador, de las cuáles el 20% fueron actitudes o atentados reales contra la salud del personal, ya que los usuarios lanzaban escupitajos; incluso en pleno estado de emergencia se retiraban la mascarilla de protección, el otro 80%, resultó de agresiones físicas como jalones de brazo, insultos y gestos obscenos“, señaló Raúl Sasaky, Jefe de Recaudación de Rutas de Lima

Desde culminada la cuarentena, se han registrado otras conductas de agresión que atentan con la salud de estos trabajadores, como escupitajos, retiro de mascarillas como acto intimidatorio, toser o estornudar sin protección, entre otros. Esto, además de afectar gravemente a la persona de recaudación, ocasiona demoras en el servicio de cobro de peajes, ya que se debe cerrar la caseta para que la Policía Nacional del Perú (PNP) registre los hechos.

Es cierto que nos encontramos en una situación complicada y que, prácticamente, no hay una sola persona que no se haya visto afectada por la COVID-19. Sin embargo, es nuestra responsabilidad aprender a convivir en esta nueva normalidad y sobretodo, cuidarnos entre todos. Por otro lado, es importante recordar que el Decreto Supremo N° 116-2020-PCM establece que “es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público”.