El decálogo del buen peatón

En el ecosistema vial todos somos peatones. Independientemente de contar con brevete, manejar un auto o movilizarse en vehículo, somos parte del sistema de tránsito cuando interactuamos con otros peatones en la vía pública. Pero esta forma de desplazamiento, que podríamos considerar la más segura, también tiene una cuota de riesgo.

¿Sabías que según estadísticas del INEI*, la imprudencia del peatón/pasajero se posiciona como la tercera causa de accidentes de tránsito en el Perú? Cruzar la pista distraídos, no respetar las señales del semáforo, caminar mirando el celular, cruzar por zonas no señalizadas, entre otros, son algunos de los errores más comunes que solemos realizar como peatones. Y en estos casos, nunca pensamos en las consecuencias.

Por eso, hoy te compartimos 10 consejos para reflexionar sobre las situaciones a las que nos exponemos en nuestro día a día. ¿Listo para conocer el decálogo del buen peatón? ¡Aquí vamos! 

1. Si hay puente peatonal, ¡utilízalo! 

Si vas a cruzar la calle procura hacerlo desde un puente peatonal. Toma en cuenta que estos son colocados en zonas con alto flujo vehicular.

via GIPHY

 

2. Los buenos peatones cruzan por el paso de cebra

Si vas a cruzar la calle, hazlo por los pasos peatonales y cuando el semáforo te ceda el paso. Recuerda que en estas vías los peatones siempre tienen preferencia sobre los vehículos. ¡Este perrito lo sabe! 

3. La respuesta a ese mensaje puede esperar

Camina por las vías públicas con los ojos en la calle y no en el celular. Evita ser víctima de una distracción fatal o hasta un robo enviando ese mensaje después. ¡Él o ella lo entenderá!

via GIPHY

4. Ante todo, mucha calma al desplazarte

No corras al cruzar la calle, ¡camina! Con mucha precaución, haz contacto visual con el conductor más cercano, en especial de buses y taxis, para asegurarte que te vio.

5. Si tomaste, no manejes ¡que alguien te lleve!

Cuando consumimos bebidas alcohólicas nuestros reflejos disminuyen y al estar solos corremos el riesgo de generar un accidente. Por eso, te recomendamos pedir a alguien que te lleve.

via GIPHY

6. ¡Dile no a las carreras auto-peatón!

Detente antes de cruzar la calle, mira a la derecha, a la izquierda y de nuevo a la derecha. ¡Evita ganarle el paso a autos, motos o bicicletas! Quizá sea literalmente doloroso comprobar que son más rápidos que tú.

7. Los vehículos de emergencia tienen la prioridad

Si escuchas la sirena, no olvides respetar el derecho de prioridad de los vehículos de emergencia. ¡Recuerda que una vida está en sus manos!

via GIPHY

8. Mucho ojo al bajar de un auto

Si bajas de un taxi o transporte público, cruza la calle rodeando el vehículo por la parte de atrás. Si lo haces por el frente el conductor podría acelerar y ser atropellado.

via GIPHY

9. Lo más importante es cruzar por una zona libre

Si hay vehículos atascados en una intersección, espera que esta se libere o que el semáforo peatonal te ceda el paso porque pueden arrancar en cualquier momento. ¡Mucho ojo!

via GIPHY

10. A la policía se le respeta

El semáforo puede estar en verde pero si ves a un policía de tránsito dando indicaciones, respeta sus señales, son ellos quienes dirigen el orden vial.

via GIFER

¿Cuántos de estos 10 consejos sigues tú? Recuerda que si te gustó este artículo, puedes compartirlo con todos tus amigos en las redes sociales.

 

Fuente: Informe de Estadísticas de Seguridad Ciudadana (Nov18-Abr19)