Día Mundial del Urbanismo: construimos juntos ciudades sostenibles

El 8 de noviembre de 1949 nació el Día Mundial del Urbanismo. Pero antes que nada, ¿Qué significa este concepto? Es el estudio de la planificación y organización de las ciudades y del territorio; y se encarga de planificar diseños y servicios que mejoren la calidad de vida de los habitantes.

La propuesta para celebrar esta fecha fue del ingeniero Carlos Maria Della Paolera, primer doctor en Urbanismo de Latinoamérica. El argentino buscaba sensibilizar a las personas, además de reconocer y promover el papel del urbanista en la planificación y construcción de ciudades sostenibles, libres de aglomeración de la población y de la contaminación.

Para muchos, el Día Mundial del Urbanismo es una oportunidad para unir a urbanistas, planificadores urbanos y otros profesionales especializados en el quehacer urbano. A lo que se apunta es a construir sinergias que contribuyan a lograr sistemas urbanos más habitables.

 

La importancia del urbanismo

La velocidad y la escala de la urbanización trae consigo grandes desafíos. Al respecto, el Banco Mundial plantea los siguientes: aumento de las disparidades de ingresos, el empeoramiento de la contaminación y el deterioro de los edificios y puentes con el paso de los años. Todas esas señales revelan que las ciudades actuales tienen dificultades para satisfacer las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos, quienes, por supuesto, buscan un futuro sostenible y próspero.

Según el Foro Urbano Mundial, en la actualidad, más de 4.000 millones de habitantes en todo el mundo —más del 50% de la población mundial— viven en ciudades. Y el número sigue creciendo rápidamente, especialmente en Asia y África, pues las personas continúan migrando hacia zonas urbanas en busca de mejores oportunidades. Para el 2050, con una población urbana que duplicará su tamaño actual, casi 70 de cada 100 personas en el mundo vivirán en ciudades.

Así las cosas, promover ciudades sostenibles e implementar acciones al respecto se hace más necesario que nunca.

Datos

  • Esta fecha es celebrada en más de 30 países en cuatro continentes.
  • En el Perú, se instituyó oficialmente en el Perú en el año 2006, a solicitud de la Sociedad de Urbanistas del Perú.
RDL_5_10

RDL por ciudades sostenibles

Con el objetivo de beneficiar y conectar a un mayor número de ciudadanos, en Rutas de Lima hemos puesto en marcha diversas acciones: construcciones de puentes con rampas y paraderos, pasos a desnivel, intercambios viales, semaforización y mejoramiento de las vías, que contribuyen a crear una ciudad más inclusiva, segura y moderna, con un tránsito de vehículos y peatones más fluido y con mayor acceso.

Por ejemplo, dos intercambios viales en Puente Piedra: a la altura de los Km 27 y 29.5 de la Panamericana Norte. Además, otras obras ya concluidas, como los Retornos Puente Chillón, Paso a Desnivel Los Alisos, el intercambio vial a desnivel Naranjal, entre otras.