Día del Reciclaje: ¿cómo ser más amigable con el medioambiente?

Nuestro planeta requiere de gran ayuda, y no cabe duda de que el reciclaje juega un gran rol. Recolectar y procesar desechos de papel, cartón, vidrio, plástico o aparatos electrónicos nos ayudan a ser más conscientes con el medioambiente y así reducir el impacto que podemos ocasionar. De acuerdo a Global Recycling Foundation, esta actividad permite conservar los recursos naturales y disminuye la sobreexplotación de materias primas protegiendo los hábitats. 

En nuestro país se generan 21,658 toneladas de desperdicio a diario. De ese total, el 20,8 % son residuos reaprovechables y el 55,6 % son residuos orgánicos. Sin embargo, según cifras del Ministerio del Ambiente (Minam) y Recicla.pe, solo 3 de cada 100 peruanos reciclan la basura que generan. La pandemia no ayudó. 

Por ello, si reciclar es un hábito que aún no has adoptado o quisieras implementarlo en casa, el trabajo o en la escuela, aquí te dejamos cuatro de las mejores formas para hacerlo. Y qué mejor que iniciar en el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra cada 17 de mayo.

 

 

Chatarreo de carros: reduce el impacto ambiental 

Otra forma de contribuir con la reducción de la contaminación ambiental es promover el chatarreo de autos. Con esta finalidad, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha iniciado un programa para retirar de circulación los vehículos más obsoletos y contaminantes de nuestro país. Este proyecto busca también disminuir el índice de accidentes de tránsito. Así, se contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

Según explica Nicolás Bustamante, titular del sector, existen dos tipos de chatarreo. El primero es el voluntario. Esto ocurre cuando el propietario del vehículo tiene la iniciativa de dejar su carro por bonos a cargo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao – ATU. Y, por otro lado, se tiene al obligatorio, que se realiza cuando el automóvil ha sido abandonado por su propietario en depósitos. 

 

En busca de una ciudad más ecoamigable 

En Rutas de Lima estamos comprometidos con el medioambiente, por eso, venimos desarrollando diversos proyectos que contribuyan a tener una ciudad más sostenible. Así, tenemos el Recicla-Parque Pakapaka, cuyo objetivo es recuperar los espacios urbanos y así beneficiar a las familias que viven aledañas a la concesión. 

Esta iniciativa viene beneficiando a más de cinco zonas de Lima, entre ellas San Juan de Miraflores, Puente Piedra, Villa El Salvador, San Martín de Porres y Lurín. “Desde el 2015 aportamos a las comunidades del área de influencia de nuestra concesión con la implementación de estos espacios de recreación, que son seguros para las familias y amigables con el medioambiente”, asegura Jaime Crosby, director gerente general de Rutas de Lima.

Todos podemos contribuir con el medioambiente desde donde estemos. Recuerda que también ayudamos difundiendo estos proyectos con el fin de seguir concientizando en el cuidado de nuestro entorno.