Día del Ingeniero: su importancia para el desarrollo sostenible de la infraestructura

Día del Ingeniero: su importancia para el desarrollo sostenible de la infraestructura

Seguramente has escuchado hablar del “Desarrollo Sostenible”. Varios analistas, periodistas, políticos y empresarios vienen usando este término con bastante frecuencia desde hace varios años. ¿Qué tienen de importante estas dos palabras? Mucho, en verdad. Y mucho más para el sector de Infraestructura, que involucra a miles de profesionales de la Ingeniería en el Perú y el Mundo. Conozcamos un poco más sobre ello.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Industria, Innovación e Infraestructuras es uno de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Qué significa esto? Que dicha institución considera que las inversiones en transporte, así como energía o tecnologías de la información son pieza clave para generar este tipo de desarrollo.

“Desde hace tiempo se reconoce que para conseguir una economía robusta se necesitan inversiones en infraestructura (transporte, regadío, energía, tecnología de la información y las comunicaciones). Estas son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible, empoderar a las  sociedades de numerosos países, fomentar una mayor estabilidad social y conseguir ciudades más resistentes al cambio climático”.  Naciones Unidas

Inclusive, la ONU afirma que la infraestructura básica, dentro de las que incluye a las carreteras, siguen siendo escasas en muchos países en desarrollo, por lo que propone metas como el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.

En ese sentido, ¿cuál es la responsabilidad del ingenierio en este objetivo de Desarrollo Sostenible? Pues justamente es el actor que permite diseñar, evaluar, planificar y organizar obras terrestres. Es aquel profesional que se necesita para contribuir con el cumplimiento de este objetivo en concreto. 

El día de hoy, 8 de junio, Día del Ingeniero Peruano, queremos aprovechar para reconocer su labor, su importancia y su entrega en cada una de las obras que realizan y que se realizarán para ingresar a la nueva normalidad a la que ya hemos entrado como consecuencia del COVID-19. 

¡Feliz día a todos ellos y ellas!

Conoce algunas obras de infraestructura vial aquí:

  • Before-Los Alisos
    After-Los Alisos
    Antes Los Alisos Después
  • Before-Intercambio vial 25 de Enero
    After-Intercambio vial 25 de Enero
    Antes Intercambio vial 25 de Enero Después
  • Before-Naranjal
    After-Naranjal
    Antes Naranjal Después
  • Before-Alipio
    After-Alipio
    Antes Alipio Después
  • Before-Alipio Ponce
    After-Alipio Ponce
    Antes Alipio Ponce Después
  • Before-Benavides
    After-Benavides
    Antes Benavides Después
  • Before-Derby
    After-Derby
    Antes Derby Después