Día de la Tierra: ¿cómo puedo contribuir a reducir la contaminación vehicular?

El aire cada vez está más contaminado, los océanos se siguen llenando de plásticos, hay incendios forestales, inundaciones y otros eventos climáticos que están afectando a nuestro planeta y a millones de personas en el mundo. Este panorama pone en evidencia que el cuidado del planeta ya no es solo una opción.

La buena noticia es que ahora tenemos conciencia ambiental, pero no siempre fue así. Tratar de concientizar a la población sobre la protección de la Tierra no es una idea reciente. Desde 1960 las personas ya notaban cómo el medioambiente empezaba a sufrir debido a la contaminación, pero no era un tema que se tocaba en las agendas políticas mundiales. 

Fue recién en 1970 que el senador por Wisconsin de EE. UU., Gaylord Nelson, organizó una protesta en favor del medioambiente, la cual congregó a 20 millones de personas. Este fue el precedente para que, desde esa fecha, cada 22 de abril se convierta en una tradición mundial celebrar el Día de la Tierra.

Alternativas de movilidad sostenibles

Nuestro país es uno de los lugares más biodiversos (tenemos una gran variedad de plantas, animales y hábitats) del planeta. Según el Minam, somos unos de los cuatro países más megadiversos que existe. Otro informe revela que tenemos 84 de las 117 zonas de vida y 28 de los 32 tipos de clima de la Tierra. Por ello, cuidarlo es vital para mantener el equilibrio ambiental.

En el Perú, el 58% de la contaminación se origina por fuentes móviles (vehículos motores), y de esa cifra el 40% es ocasionada por autos con más de 15 años de antigüedad, según datos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

En ese sentido, una buena forma de evitar estos gases contaminantes es haciendo uso de alternativas de movilidad sostenible, como la bicicleta, los patines o caminar. De hecho, la pandemia aceleró la predisposición a usar estos vehículos. Previo al 2020, solo el 3% de los limeños era ciclista urbano. Sin embargo, con el transcurrir del año el 40% estaba dispuesto a usarla como medio de transporte en los próximos meses, según un estudio de la Municipalidad de Lima y CPI.

Pero también podemos adoptar ciertos hábitos al manejar que ayuden a reducir la contaminación vehicular y beneficiar nuestra salud.

 

Más acciones sostenibles

Actualmente, se calcula que en el mundo la exposición al aire en lugares con altos índices de contaminación causa 7 millones de muertes prematuras y provoca la pérdida de más millones de años de vida saludable, según la OMS. Por ello, vivir en ciudades cada vez más sostenibles ayudará a mejorar nuestra calidad de vida.

En ese sentido, buscando contribuir con una ciudad más limpia y sostenible, en Rutas de Lima realizamos diferentes acciones en favor del medio ambiente. Entre ellas, la recolección de basura y donaciones de áreas verdes. Además, buscamos recuperar espacios públicos cerca a la concesión con nuestros proyectos Pakapaka; áreas de recreación seguras para las familias y amigables con el medioambiente. Si quieres conocer más sobre nuestro proyecto, puedes hacerlo ingresando aquí.