¿Cuánto ahorras con un vehículo con GNV? (parte 2)

El gas natural (GNV) es uno de los combustibles más limpios del mercado y esto representa una gran alternativa para el transporte urbano de Lima, la ciudad con el aire más contaminado de Latinoamérica.

Pero no solo eso. También tiene beneficios prácticos para los conductores que ya lo usan o para quienes están interesados en hacer la conversión de su vehículo.

 

José Saco Sayas, Subgerente de Movilidad de Cálidda, nos detalla estas ventajas con ejemplos prácticos.

 

El presupuesto es un factor determinante para elegir entre un combustible y otro. ¿Usar GNV genera ahorro a los conductores?

Pues hay un dato interesante al respecto. Actualmente, existen más de 190 000 vehículos a GNV circulando por Lima. A partir de data de INFOGAS, OSINERGMIN e información de Cálidda, se ha podido determinar que los conductores de Lima y Callao ahorraron US $4 000 millones entre 2007 y 2018.

¿Cuánto ahorro representa el uso de GNV VS otros combustibles?

Usar gas natural vehicular puede generar un ahorro de hasta el 55% en comparación a la gasolina, hasta 45% frente al diésel y hasta 20% comparado con GLP. Es decir, un taxista ahorra 6,6 soles por galón cuando utiliza gas natural en lugar de gasolina. En un mes, ahorrará S/ 1 000 y en un año, S/ 12 000.

En relación a la autonomía, esto varía según el tamaño del vehículo. Si tiene poco cilindraje (1, 500 c. c.), alcanzará aproximadamente los 11 km por m3. Es decir, con una tanqueada de 13 soles se superan los 100 km.

En el caso del Gas Natural Licuado (GNV-L), que es utilizado en el transporte de carga pesada y largas distancias, se puede hacer un mayor recorrido con una sola recarga. Por ejemplo, un camión con GNV-L puede llegar a recorrer hasta 1, 200 km. Con el ahorro generado por abastecer 10 buses o 10 vehículos de carga de 52 toneladas, se podría comprar otra unidad por año, según sea el caso.

 

¿Todos los vehículos se pueden convertir a GNV?

Todos pueden, sin embargo, lo más recomendable es que el combustible que use el vehículo al momento de la conversión sea GLP o Gasolina. El proceso no es complicado. El cliente solo debe acercarse a su taller de confianza, pasar una evaluación técnica y dejar el vehículo aproximadamente 24 horas para hacer la conversión.

 

Finalmente, ¿cuántas estaciones de GNV existen en Lima?

Actualmente, en Lima y Callao existen más de 140 talleres de conversión a GNV y alrededor de 280 estaciones de servicio o grifos.