¿Cómo funciona el Sistema de Licencia de Conducir por puntos?

Muchos conductores están al volante, pero no todos cumplen las normas al movilizarse por las vías. Por eso, como parte de la estrategia dirigida por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), se implementó, hace ya 12 años, el récord del conductor.

Este método – contemplado en el Reglamento de Tránsito– mide el récord de infracciones a las reglas de tránsito que cometen los conductores, y les permite corregir sus errores mediante cursos de tránsito y seguridad vial.

En este sistema, el conductor acumula puntos según cada infracción que cometa. Los puntos que se le asignen dependerá de la gravedad de la infracción (revisa aquí el tipo de falta y su gravedad). Si no comete ninguna, podrá recibir puntos de bonificación.

¿Sabes cuántos puntos tiene tu licencia? Revísalo aquí.

En esta infografía, te contamos más sobre el Sistema de Licencia de conducir por puntos.

¿Cómo limpiar el récord de conductor?

La mejor forma de no acumular puntos es ser un buen conductor, es decir, cumplir las normas viales. Sin embargo, si por un descuido cometes una infracción, hay ciertas acciones que puedes hacer para enmendarlo.

Una de las cosas que se puede hacer para limpiar el récord de conductor es pagarla dentro de los primeros cinco días luego de ser impuesta la infracción. Así, los puntos pasarán del estado “puntos en proceso” a “puntos firmes”, lo que significa que estos desaparecerán a los dos años.

Además, también se puede solicitar realizar la capacitación en seguridad vial para reducir los puntos. O, en caso se tenga la bonificación de 50 puntos, estos pueden ser usados para eliminar una infracción.

Y recuerda: no importa si las infracciones se cometen en distintos autos, el récord es personal y quedará registrado según el número de brevete.