Ciudades circulares: el futuro urbano sin basura

¿Sabías que, según la ONU, casi el 70% de la población residirá en zonas urbanas? Actualmente, lo hace poco más de la mitad en el mundo.

Por eso, es necesario un crecimiento planificado de las ciudades que asegure el desarrollo sostenible. Eso es lo que busca el concepto de ciudades circulares: un desarrollo urbano con sostenibilidad económica, social y ambiental.

Qué son las ciudades circulares?

Para conocer un poco más sobre este concepto, conversamos con Pipo Reiser, director de Alianzas de la empresa socioambiental Sinba.

“Una ciudad circular es un ecosistema en el que no existe el desperdicio y el desecho, pero va más allá del reciclaje: para que se dé se tiene que pensar incluso en cómo se diseñan los productos y servicios. El objetivo es tener una convivencia en mayor armonía con nuestro entorno y los recursos que el planeta nos ofrece”

El concepto de ciudades circulares tiene su origen en el modelo de “Economía circular”. Reiser menciona dos beneficios de ello: la generación de más puestos de trabajo (según la WEF, ascendería a 6 millones solo en nuestra región) y la reducción de la presión sobre los recursos naturales para usarlos de manera eficiente (ya hemos sobrepasado la capacidad de recursos del planeta en un 75%). 

¿Existen ciudades circulares en el Perú?

Un ejemplo de esto a nivel local es el proyecto “Concepción Ciudad Sostenible”, en Huancayo. Como consecuencia a su gestión integral de residuos, ganaron el Premio Nacional Ambiental del Ministerio del Ambiente en el 2017.

Pero aún falta mucho para que otras ciudades de nuestro país adopten su ejemplo. En palabras de Reiser, “hay hojas de rutas y hay empresas y personas que están creando las soluciones, pero es fundamental promover esa conciencia ecológica y cada actor social –Estado, sector privado y ciudadanos– debe asumir su rol”.

 

Fuente:
Aclim
El Mundo
ONU Ambiente