¡Ciudades accesibles para todos!

Con los procesos de urbanización, cada vez más personas viven en las ciudades. Por eso, el diseño de estas es un factor muy importante. Uno que impactará en la forma en la que se relacionen sus ciudadanos, además de la manera cómo se desarrolle la actividad económica y social de cada urbe. Como bien menciona el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al respecto, “las ciudades en las que vivimos influyen en nuestra calidad de vida”.

Como sociedad, necesitamos contar con ciudades inclusivas y accesibles. El propósito de diseñar ciudades funcionales es cerrar las brechas que existen en cuanto a la accesibilidad, que impiden que las personas con discapacidad y movilidad reducida se desenvuelvan con independencia, autonomía e igualdad de condiciones en ámbitos como la educación, salud, trabajo, infraestructura, espacios públicos, tecnología.

Un ejemplo simple: ¿cómo podría una persona con discapacidad física encontrar y llegar a su trabajo si ni los espacios públicos ni privados cuentan con accesos y facilidades para dichas personas? La empatía es algo que debemos promover y practicar no solo a nivel personal, sino profesional, empresarial y estatal.

 

¿Cómo podemos contribuir a crear una ciudad más accesible?

Desde el ámbito público y privado, se debe fomentar la reducción de las llamadas “barreras del entorno”. Es decir, obstáculos físicos que impiden a las personas desplazarse con autonomía.

El BID distingue estos factores en urbanísticos (espacios públicos), arquitectónicos (interior de los edificios), movilidad (en el traslado, por ejemplo, estaciones y paradas), de comunicación (mensajes con herramientas inclusivas) y sociales (estigma, prejuicios, etc.).

Esto beneficiará a todos. Por ejemplo, permitirá una movilización más accesible para padres con coches para bebés o para ancianos. 

A nivel personal, como ciudadanos, podemos contribuir educándonos y sumándonos a las campañas de concientización que realicen los distintos municipios y agentes involucrados en esta iniciativa social. Y, por supuesto, aplicándolo en nuestro día a día.

La Municipalidad de Lima ya ha realizado campañas de educación vial para garantizar la seguridad, el libre tránsito y la accesibilidad de estos ciudadanos dentro de los espacios urbanos de la capital. Por ejemplo, este video sobre movilidad inclusiva.

Todos debemos estar involucrados con el cambio que se busca realizar en la sociedad: peatones, ciclistas y conductores debemos respetar las señalizaciones, así como a las personas con discapacidad para que, por ejemplo, puedan hacer uso de las rampas y accesos que hay en cada vía.

¿Conoces la propuesta de accesibilidad en el Perú?

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció que trabaja en la elaboración de la nueva Política Nacional Multisectorial de Accesibilidad Universal al 2030.

Esta iniciativa apunta a que los entornos, bienes y servicios sean accesibles a todas las personas en igualdad de condiciones. Y se espera que beneficie a más de 11 millones de personas con discapacidad y movilidad reducida en nuestro país.

¿Por qué es importante desarrollar una política de inclusión y accesibilidad?

Según las últimas proyecciones demográficas de dicho ministerio, la tendencia de la población con discapacidad aumentará con el transcurrir de los años. Asimismo, existe un incremento de las personas adultas mayores, que son parte de la población con movilidad reducida.  

La Política Nacional de Accesibilidad Universal busca impulsar el desarrollo de ciudades y sociedades más accesibles e inclusivas, lo que favorecerá a todos los peruanos y peruanas, especialmente, a los sectores más vulnerables de la población.

Datos

  • Cada 16 de octubre se celebra el Día Nacional de la Persona con Discapacidad.
  • El Banco Interamericano de Desarrollo estima que en América Latina y el Caribe, alrededor del 12% de la población (66 millones de personas, aproximadamente) vive con al menos un tipo de discapacidad.