Camino al futuro: Carreteras inteligentes

¿Cómo serán las carreteras del futuro? Si bien en la famosa película, Volver al Futuro, nos hacía ya con autos voladores, lo cierto es que no se espera que esa tecnología sea de uso común en el corto plazo. Lo que sí podemos esperar, más pronto que tarde, son innovaciones sorprendentes en cuanto a la función de las autopistas. Conoce todo lo que nos depara el futuro en cuanto a carreteras inteligentes.

¿Carretera o cargador?

Uno de los principales problemas para los automóviles eléctricos es su autonomía, hasta el momento no pueden recorrer largas distancias sin un lugar donde recargar sus baterías. Esto podría tener fin muy pronto puesto que técnicos británicos de TevProyect han diseñado un tipo de autopista que sería exclusivo para autos eléctricos y que los cargue en movimiento ¡Mismo Top Gear 3000!

Carretera de paneles solares

Ya no solo se trata de cuidar al medio ambiente facilitando el uso de energía renovables, si no que la misma carretera puede generar este tipo de energías. La empresa SolaRoad viene probando carreteras con paneles solares que permitan generar energía para iluminar ciudades, vías, o para alimentar vehículos eléctricos ¡Se calcula que con mil kilómetros de carretera se podrían dar energía a 5 millones de personas!

Carretera con pintura dinámica

¿Te imaginas una carretera que te brinde información sobre el estado del clima mediante dibujos o brille en la oscuridad para facilitar su visualización? Pues todo esto es posible gracias a la pintura fotosensible, ésta se recarga durante el día y podrían llegar a brillar 10 horas, también existen materiales que cambian de color con la temperatura, lo que podría brindar información al conductor sobre el estado de la pista respecto al clima.

Carretera “Gran Hermano” 

La seguridad en las carreteras siempre ha sido un tema sumamente importante para las autoridades y conductores en general, ¿podrá el big data tener alguna solución que nos permita viajar con eficiencia y seguridad?, todo indica que sí. La startup Valerann ha ideado unos sensores que monitorean todo lo que pasa en la carretera, al estilo “Gran Hermano”: flujo de tráfico, accidentes, peligros, estado del asfalto, etc. Estos datos son analizados usando inteligencia artificial y machine learning para obtener data relevante y predicciones para nuestra seguridad.

Países de todo el mundo ya están probando tecnologías de este tipo, lo que nos hace pensar que, en el futuro, el Perú podría contar con carreteras inteligentes. ¿En qué tipo de autopista te imaginas conduciendo en 20 años?