Auto nuevo o de segunda mano: ¿cuál conviene comprar?

La necesidad de transportarse en el día a día,  promueve que muchas personas tomen la decisión de comprar un auto. Sin embargo, adquirir un vehículo es una gran decisión, debido a la inversión que involucra. Por eso, cabe preguntarse, qué conviene más: ¿un auto nuevo o uno de segunda mano? Si aún estás en esta disyuntiva, aquí te damos algunas recomendaciones para elegir de manera correcta y no padecer en el intento. 

 

¿Qué considerar en un auto nuevo? 

Una de las ventajas más importantes de un auto cero kilómetros es contar con la garantía del concesionario. Esto da la seguridad de que se encuentra en perfectas condiciones, por lo que el rendimiento del combustible será el mejor. Tampoco necesitarás gastar en revisiones técnicas los tres primeros años. 

Sin embargo, existen desventajas que le restan atractivo. Entre ellas está ser una alternativa más costosa al haber salido recientemente de fábrica. También suelen devaluarse apenas dejan la concesionaria, perdiendo el 20 % de su valor el primer año de uso. Incluso, se debe pagar por los tres primeros años el impuesto vehicular. 

 

Auto de segunda mano: ventajas y desventajas 

En este caso, el precio será un punto a favor, incluso tendrás opción de negociar el monto final. Además, un auto de segunda mano registra menos depreciación inicial. También, muchos dueños ponen en venta sus vehículos con SOAT y revisión técnica vigentes, por lo que te ahorrarás esos gastos durante determinado tiempo. 

No obstante, un vehículo de esta categoría trae consigo grandes posibilidades de sufrir una avería debido a los años de antigüedad. Sumado a ello, no cuenta con garantía de compra y no se tiene certeza de la real situación del vehículo. Esto hará que tengas que invertir adicionalmente en asesorarte con un profesional que inspeccione el coche para darte el visto bueno, tanto en la parte mecánica como en la legal.

Si requieres comparar precios de autos usados o encontrar uno con características específicas, te recomendamos usar aplicaciones como Trovit, SEMINuevos y NeoAuto. Todos ellos disponibles para Android y iOs. 

 

 

 

Reforzar la educación vial, tarea de todos 

Recuerda que estar tras el volante es una gran responsabilidad. Según datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en nuestro país se estima que cerca del 70 % de los accidentes viales son ocasionados por factores humanos: el exceso de velocidad; imprudencia del chofer, peatón o del pasajero; el desacato de señales de tránsito y la invasión de carril. 

Ante esta situación, es importante reforzar la educación vial tanto en choferes como peatones con el fin de reducir estas cifras. Por ello, Rutas de Lima cuenta con “Rutas Seguras”, un programa que busca informar y sensibilizar sobre el uso responsable de la infraestructura de nuestra concesión, desde la mirada de la seguridad vial. 

Esperamos haber aclarado el panorama sobre las ventajas y desventajas de adquirir un auto nuevo o uno de segunda mano, así como el compromiso que involucra hacerte de un auto. Tener una cultura vial es fundamental para evitar poner en riesgo tu vida y la de las personas que te rodean.

 

Central de emergencias todo el año 

Nadie está exento de tener algún inconveniente en la ruta, así tengas un auto nuevo o uno usado. Pensando en ello, en Rutas de Lima ofrecemos asistencia gratuita las 24 horas del día durante todo el año. Solo deberás llamar a la Central de Atención de Emergencias: 0800-44-192. 

Algunos de los servicios que se ofrecen son auxilio vial,  grúas pesadas y livianas y ambulancias. No se contempla el traslado del vehículo al domicilio o al taller del usuario, ni reparación mecánica o eléctrica. Recuerda revisar los términos y condiciones en nuestro sitio web.