Apu Siqay: un colchón de nubes en lo más alto de Villa María del Triunfo

A tan solo 1 200 metros sobre el nivel del mar, en Lima, existe un lugar que te hace sentir como si hubieras llegado al cielo. Se trata de Apu Siqay, ubicado en el mirador “El Triángulo”, en Villa María del Triunfo. Este destino se ha convertido en una de las rutas favoritas de los amantes del trekking en la ciudad. 

Para llegar debes tomar el tren eléctrico hasta la estación “María Auxiliadora”. Luego, sigue por la avenida Mariátegui hasta el paradero final Cerro Verde. Desde allí encontrarás el ingreso a Señor de Lampa, situado en las Lomas de San Gabriel, donde se inicia el camino hacia Apu Siqay.

Antes de iniciar el ascenso, tendrás que llenar un registro con tu nombre completo, DNI y hora de ingreso. El precio para hacer este recorrido es de S/ 3, inversión que sirve para mejorar las instalaciones del lugar. Ten en cuenta que puedes hacer esta ruta de lunes a domingo hasta las 6 p.m.

Una vista inolvidable

El camino dura 1 hora y 30 minutos en promedio, todo dependerá de tu capacidad física. Al llegar a la cima, encontrarás un paisaje increíble que te permite ver un colchón de nubes, dándote la sensación de haberlas sobrepasado y estar en el cielo. 

En el lugar también hallarás una figura gigantesca de un inca y un cisne, ambos formaban parte de los rituales de la comunidad. Apu Siqay proviene de dos palabras quechuas: apu significa “divino” y siqay se traduce como “ascender”. Juntas son interpretadas como “ascendiendo a lo sagrado”.

La ruta se ha convertido en un nuevo punto turístico y es una buena alternativa para salir de la rutina. El colchón de nubes de la cima lo puedes ver todo el año, pero la mejor temporada es entre junio y octubre. Durante esta época, serás testigo de un atardecer impactante. ¡No te lo puedes perder!

 

Recomendaciones básicas

Para hacer el recorrido hacia Apu Siqay, te recomendamos usar ropa deportiva y ligera: zapatillas, buzos, gorros, así como protector solar. Asimismo, lleva contigo agua y snacks -como frutos secos- para que no pierdas energía en el trayecto. Y si haces la caminata al atardecer, no olvides portar linternas para que al descender puedas iluminar bien la ruta y no tengas ningún contratiempo.

Si decides ir hasta este destino en tu auto, lo mejor es que, antes de emprender la ruta, realices una revisión técnica completa al vehículo. También, evita estos distractores y revisa si tienes el kit de emergencia completo y tus documentos actualizados.

Y recuerda que puedes comunicarte con nosotros si presentas algún problema o emergencia con tu carro a lo largo de nuestro tramo de concesión. Estamos en la Panamericana Norte, pasando el puente Habich hasta antes del intercambio de Ancón y en la Panamericana Sur, pasando el Trébol de Javier Prado hasta el puente Pucusana.

En Rutas de Lima ofrecemos el servicio gratuito de grúa liviana o pesada, auxilio vial o ambulancia las 24 horas del día. Contáctanos llamando a la central de emergencia 0800-44-192. No olvides revisar las condiciones de nuestros servicios en nuestro sitio web.