Actividades al aire libre para realizar en la temporada de calor

¡Aumentó la temperatura en la ciudad! Todo cambio de estación implica una renovación de actividades en la agenda: disfrutar de los atardeceres, pasear en bicicleta, caminar por el malecón o realizar un picnic con el núcleo familiar en un parque puede ser el plan perfecto en estos días de calor.

Las actividades al aire libre no solo te relajan y te hacen olvidar el estrés del día a día. También te dan múltiples beneficios de salud física y mental que tu cuerpo y mente sabrán agradecer. Por ejemplo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras ventajas la actividad física contribuye a la prevención de enfermedades, como las cardiovasculares, y reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad.

Como ves, esta temporada de altas temperaturas te da la posibilidad de vivir nuevas experiencias y sentirte mucho mejor.

¿Qué actividades al aire libre puedes realizar en Lima con los cuidados debidos?

VISITA LA HUACA PUCLLANA

Cuenta con un sitio arqueológico, donde encontrarás reconstrucciones de diferentes actividades productivas, rituales y funerarias de la cultura Lima. Además, podrás visitar la sala de exposición que cuenta con 76 objetos arqueológicos originales presentados en espacios temáticos que muestran las diferentes ocupaciones del Centro Ceremonial.

Lugar: General Borgoño S/N, Miraflores.

Horario de atención: Lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos de 9:00 a.m. a 3:30 p.m.

Tarifas:

  • Entrada general: S/15.00
  • Niños de 5 a 12 años, estudiantes de educación superior, profesores y personas con discapacidad: S/7.50
  • Niños menores de 5 años ingresan gratis.

Recuerda que toda visita guiada es con previa cita. Puedes reservar aquí.

 

RECORRE EL MALECÓN DE MIRAFLORES

Los atardeceres en esta época del año son únicos aquí. El cielo se torna morado, azul, rojizo intenso y el sol se oculta en el horizonte del mar. Puedes recorrer el malecón a través de sus parques, que son perfectos para caminar, pasear en bicicleta o correr. Visítalo de día y de noche. Desde el Malecón hay varias escaleras para bajar a la Costa Verde y contemplar el mar. Por supuesto, hazlo con todos los cuidados necesarios para evitar el contagio del COVID-19.

 

DISFRUTA DE UN PÍCNIC FAMILIAR

Aire fresco, buen clima, tus seres queridos –tu núcleo reducido, con quienes ya convives– y frutas para compartir. ¿Qué más puedes pedir? Solo necesitas: un cooler (para mantener las bebidas frescas), las frutas que más les gusta o lo que deseen picar, platos, cubiertos, vasos, un pareo o mantel de tela y una bolsa de basura para al final recoger los desperdicios y dejar el lugar tal como lo encontraste. 

¿Dónde? Hay varios distritos con lugares ideales: La Laguna (La Molina), El Olivar (San Isidro), Parque Ramón Castilla (Lince), Malecón de Barranco, entre otros.

 

MONTA BICICLETA 

Este plan es un privilegio por la hermosa vista que puedes disfrutar. Ya sea en el circuito de playas de la Costa Verde o alrededor del Pentagonito, por ejemplo, estarás siempre acompañado del mar o de áreas verdes, respectivamente. Además de ser una actividad de recreación, pondrás a prueba tu resistencia física y te ejercitarás.

 

VER PELÍCULAS AL AIRE LIBRE

En muchos de nuestros distritos se ofrecen programas para ver películas al aire libre. Uno de ellos es San Borja, que tiene el Ecocinema con funciones semanales de películas proyectadas en el Parque de la Familia y el anfiteatro del Parque de la Felicidad, en los exteriores del Cuartel General del Ejército. Para estar al tanto de la cartelera semanal, puedes revisar las redes sociales de la Municipalidad de San Borja.

 

 

¡Y para ninguna actividad olvides las disposiciones del MINSA!

Todos queremos hacer nuestras actividades, pero también queremos cuidarnos y cuidar a los demás. Para evitar los contagios de COVID-19, el Ministerio de Salud ha dispuesto ciertas medidas para visitar las playas, en caso se desee ir. Estas son algunas de ellas para que las tengas en cuenta:

  • Se ha diseñado un plan operativo para la asistencia de los usuarios (con zonas de ingreso y salida, tiempo de permanencia, uso de estacionamiento, reducción del aforo y un sistema de control de aglomeraciones).
  • Se han instalado servicios portátiles higiénicos o fijos debidamente ventilados y a una distancia no menor de cuatro metros cada uno.
  • Antes de acudir a las playas, las personas tienen el deber de verificar qué tan saludable es la playa a la que va a acudir mediante la aplicación móvil “Verano Saludable” o en la página web de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
  • Durante su visita, los usuarios deberán hacer uso en forma obligatoria y correcta la doble mascarilla (una quirúrgica de tres pliegues debajo y sobre ella una comunitaria) o una KN-95 que cubran nariz y boca. Además, mantendrán el distanciamiento físico a más de 1.5 metros a fin de evitar la aglomeración.
  • Finalmente, solo se permitirá el consumo de alimentos envasados o de frutas, así como bebidas no alcohólicas (agua, jugos, refrescos) de forma personal en las cuadrículas.