5 claves para reforzar tu educación vial y manejar con seguridad en la ruta

Aprender sobre seguridad vial es una forma de garantizar –incluso, de fomentar– el respeto por nuestra vida y la de los demás. En el Perú, más de 14 mil personas perdieron la vida por accidentes de tránsito en los últimos cinco años, según cifras de la Defensoría del Pueblo.

En el panorama mundial, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las lesiones por este tipo de accidentes son la principal causa de muerte entre jóvenes de 05 a 29 años de edad y, según la ONU, estos mismos causan alrededor de 1,35 millones de fallecimientos al año. Por ello, tener una cultura vial que favorezca la integridad de los peatones y conductores es vital en una sociedad como la nuestra. Para alcanzar este objetivo existen diversas prácticas que los conductores pueden aplicar para ser más responsables y conscientes al manejar por las vías de nuestro país.

 

 

La educación empieza en casa

Hablar de cultura vial no solo es ofrecer consejos y recomendaciones a los adultos y conductores que van manejando por la ciudad. También se trata de educar a los más pequeños del hogar. Por eso, desde muy temprana edad es fundamental explicarles cómo funcionan las normas y señales que regulan la circulación de los vehículos y personas en las calles. 

Según la Guía de Educación en Seguridad Vial del Ministerio de Educación, la formación de las personas en estos temas debe promover el desarrollo de capacidades y actitudes que ayude a formar ciudadanos conocedores de sus derechos y sus deberes. 

Algunas de las recomendaciones básicas que los niños pueden comenzar a aprender son: caminar solo por las veredas y no en la pista, cruzar por las esquinas o cruceros peatonales, mirar a ambos lados antes de cruzar, respetar las luces del semáforo y las señales de tránsito. 

En ese sentido, con la finalidad de salvaguardar la seguridad y concientización de los ciudadanos, desde Rutas de Lima contamos con programas de Responsabilidad Social –como Rutas Seguras, Jóvenes en la Ruta y Rutas Limpias– que, entre otros objetivos, buscan promover una mayor seguridad vial entre escolares, conductores y usuarios de distintas edades a lo largo de nuestra concesión. En este link puedes conocer más sobre estas iniciativas y sus resultados.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]